Martha Zaragoza
Incrementos que alcanzan hasta el cien por ciento en algunos productos de la canasta básica, como el frijol, el aceite, el azúcar, la carne, el aguacate y hasta en las verduras, han hecho que la gente compre solo lo justo para comer, pues es algo que no pueden dejar de hacer.
Así coincidieron comerciantes de Soledad de Graciano Sánchez, quienes dijeron que cada día es más difícil para las familias, completar el gasto, con lo que ganan en su trabajo.
Uno de estos comerciantes es Fredy Hernández, quien tiene una frutería y vende también abarrote, reconoce el incremento en productos como el aguacate, que actualmente está en cien pesos, además de otros productos como el aceite, que prácticamente dobló su precio, el frijol, el azúcar y la papa, que ahorita está muy cara.
“Desde que se regularizó la situación luego de la pandemia, todo ha subido muchísimo, el aguacate lo tenemos en cien pesos el kilo y antes lo comprabas por 60, el aceite, es otro producto que ha subido mucho, el más económico estaba en 35 pesos y ahorita está en 53, eso ha hecho que la gente ahora solo compre lo justo, porque no puede dejar de comer” dijo a El Sol de San Luis.
En tanto Lidia Sandate, quien tiene un puesto de verdura, coincidió en el incremento de los productos que vende, lo que ha provocado que la gente compre menos, porque hay otros productos que también han subido, como la carne “ahora sí que se llevan solo lo que van a consumir, hay productos que han incrementado mucho, por ejemplo el chayote, el cilantro, entre otros, de lo que vendemos nosotros, hay que considerar también lo que sube por ejemplo la carne, el huevo” declaró.
Por su parte José Cruz, que también se dedica a la venta de frutas y verduras en mercados de Soledad, dijo que las ventas no han bajado tanto, solo entre un 10 y 20 por ciento, a pesar del incremento de los productos, lo que se debe, a que la gente no puede dejar de comer.
El Sol de San Luis