Antonio González Vázquez
El municipio de San Luis Potosí concentró el 50 por ciento del total de los presuntos feminicidios cometidos en la entidad durante el período enero-septiembre del año en curso. De los 10 casos a nivel estatal, la capital sumó cinco.
De acuerdo con el documento Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al cierre del tercer trimestre del año, la capital potosina se ubicó entre las 20 ciudades del país con más delitos de feminicidio.
El Informe presenta la lista de los 100 municipios con presuntos feminicidios enero-septiembre 2024, en el que la capital potosina aparece con cinco casos, misma cantidad que los municipios de Tapachula, Chiapas; Durango, Durango; Chalco, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Temixco, Morelos; y General Escobedo, Nuevo León.
Con una población de 505 mil 131 mujeres, el municipio de San Luis Potosí tiene una tasa de 0.99 delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, con ello superó la media nacional de 0.89. Por el número de víctimas, la capital se colocó en la séptima posición con más incidentes mortales de mujeres durante los primeros nueve meses de 2024.
Según esa tabla, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se ubicó en la posición 99 con dos feminicidios. Con una población de 185 mil 679 mujeres, la tasa de presuntos feminicidios por cada 100 mil habitantes se ubicó en 1.08.
Los otros tres municipios potosinos donde se cometieron presuntos feminicidios están incluidos entre los 200 ayuntamientos donde hubo una víctima. En 2 mil 175 municipios del país no se registraron víctimas de ese delito.
Con los 10 feminicidios, el estado de San Luis Potosí se ubicó en la posición 23 entre las 32 entidades federativas, lo que supone que está entre las 10 con menos delitos de ese tipo.
A nivel estatal, la tasa de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres fue de 0.53, por lo que está por debajo de la media nacional de 0.89.
Por último, en el caso de la muerte violenta de mujeres, de enero a septiembre sumaron 24 víctimas, lo que representa una tasa de 1.58 por cada 100 mil mujeres. La media nacional es de 3.0.
Por el número de víctimas, San Luis Potosí ocupa el lugar 20 entre las 32 entidades del país con más muertes violentas.