La carretera 57 en SLP, foco rojo por el alza en robos a transportistas

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

El robo a transportistas en San Luis Potosí se ha incrementado significativamente en los últimos meses. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en junio y julio de 2024 se registraron 102 casos, destacando una tendencia al alza. Durante junio, se reportaron 54 carpetas de investigación, de las cuales 31 fueron por robo con violencia, siendo el mes con mayor número de incidentes en el año. En contraste, enero fue el mes con menos registros, con 17 casos.

La Carretera Federal 57, que atraviesa San Luis Potosí, es uno de los puntos de mayor riesgo para los transportistas. La ruta Querétaro-San Luis y el tramo Matehuala-Saltillo son áreas donde más se reportan robos. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) señala que, aunque la presencia de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional ha logrado algunas detenciones y la recuperación de mercancía robada, el problema persiste, principalmente en tramos como El Huizache y el entronque a Villa de Arista.

La entidad potosina también ha sido identificada en un informe de la agencia Overhaul como una de las diez más inseguras para el transporte de carga en México. Según este reporte, San Luis Potosí concentró el 5% de los robos a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2023, situándose junto a entidades como Estado de México y Puebla, que lideran en este delito.

Empresarios del sector transportista y miembros de AMOTAC han solicitado a las autoridades atención específica en puntos clave como Villa de Reyes, Mexquitic, Salinas y la Zona Industrial de San Luis Potosí, donde se han detectado mayores incidencias. Rafael Hernández Montalvo, delegado estatal de AMOTAC, resaltó la importancia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinen esfuerzos para reducir los robos y asaltos a transportistas.

Por su parte, Ernesto Trejo Pérez, titular de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, informó que desde abril de este año se han localizado más de 100 vehículos de carga robados, y que también se han incautado armas y herramientas utilizadas en los robos. Además, señaló que se han decomisado más de 200 cartuchos y otros objetos en diversas operaciones. Estas acciones se realizan en conjunto con la Guardia Nacional, con la finalidad de generar estrategias que logren adelantarse a las bandas organizadas que operan en la región.

Trejo Pérez destacó que, además de la recuperación de vehículos y mercancías, es crucial el trabajo de inteligencia para identificar patrones y perfiles de los delincuentes. Las zonas más afectadas continúan siendo los tramos de la carretera 57, particularmente en Santa María del Río y la zona industrial de la capital, donde se intensifican las labores de vigilancia y patrullaje.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp