La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dio a conocer que se movilizará mañana, y explicó que no se manifestó durante el informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque hubo cientos de transportistas que fueron utilizados como “grupos de choque” para confrontarlos.
En conferencia de prensa, el vocero de la CETEG, Minervino Morán, manifestó que este lunes se percataron de que en las inmediaciones del Congreso había grupos de vecinos de colonias populares de Acapulco, así como trabajadores del volante distribuidos en las calles por donde tenían que pasar para acercarse a la zona.
“Fue un informe rodeado de policías federales, estatales y municipales, incluso hasta hubo elementos del Ejército, lo que nos muestra la debilidad del gobierno de Aguirre”, señaló Morán.
“Además, trajeron taxistas y pobladores de Acapulco para rodear las inmediaciones del Congreso, su intención era provocar un enfrentamiento entre el movimiento y la ciudadanía”.
Explicó que la razón fundamental por la que no marcharon hacia la Cámara de Diputados, aunque sí lo tenían previsto: “No lo hicimos porque pretendían provocar un enfrentamiento entre el movimiento y esa población civil”.
Dicha acción, dijo que muestra la debilidad y prepotencia del Ejecutivo local, ya que en lugar de buscar la solución al conflicto promueve grupos de choque, además de que en la tribuna del Congreso arremetió contra los profesores y los calificó de delincuentes.
Para el dirigente magisterial, la forma en que se ejerce el gobierno en Guerrero es antidemocrática, autoritaria y represiva.
Morán manifestó que hoy habrá una asamblea estatal de la CETEG y que en ella se re definirá la ruta del movimiento, por lo que es probable que el 1 de mayo se realice el primer encuentro del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) con la participación de algunos especialistas sobre el la reforma educativa.
También anunció que el miércoles habrá una marcha en la que se ratificará la propuesta de que se modifique la ley de educación.
Ratificó el anuncio del secretario general de la organización, Gonzalo Juárez en el sentido de que las protestas se realizarán el Día del Trabajo.
En la conferencia de prensa no estuvo Gonzalo Juárez, sobre quien recae una de las 39 órdenes de aprehensión que se han librado contra los dirigentes del movimiento.
Cuestionado sobre la ausencia de Juárez en el encuentro con los medios, Morán respondió que desconocía las razones por las que no acudió.
Respecto a la movilización del 1 de mayo, dijo que hoy se definirá la ruta, aunque confirmó que se realizará en la capital de Guerrero y que participarán las organizaciones es que forman parte del Movimiento Popular de Guerrero.
Reiteró que la CETEG se va a incorporar a la mesa de diálogo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sostendrá con la Secretaría de Gobernación, para iniciar la discusión relacionada con el diseño de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.
Claves
Los transportistas
-Las organizaciones de transportistas que este lunes se movilizaron a Chilpancingo, ya en el primer gobierno de Ángel Aguirre Rivero fueron utilizadas para contrarrestar la actuación de grupos sociales.
-El pasado fin de semana, la sección 14 del SNTE sesionó para decidir que también marchará el Día del Trabajo, aunque no definió si será en Chilpancingo o Acapulco.
-El gobernador todavía no decide si presidirá el tradicional desfile, en el que también participarán los sindicatos de burócratas que aglutinan a 26 mil empleados.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e3538a2d640a032967f2facde30afce8