A LO QUE TE TRUJE / Por Chencha.
- Hay mucho fondo en la ruptura de un grupo de priístas PeñaNietistas-Salinistas ayer en el Senado, renunciaron al PRI del impresentable Alito y anunciaron una nueva plataforma política a la que llamaron “Congruencia Política”. La primera idea que nos rebotó es que no quieren quedar en medio del “fuego” abierto que será la guerra ya anunciada entre la “corcholata” presidencial y quien resulte la abanderada o abanderado del frente amplio.
- La segunda idea que puede justificar la escisión del grupo comandado por Miguel Ángel Osorio, que ya en marzo había renunciado a la bancada, es acudir a la perversión maquiavélica de esperar viendo los toros desde la barrera, incluyendo un potencial rompimiento con Morena del ex canciller y ser incluido en “otro” frente opositor con Marcelo liderando el “comando rebelde” maquillados de naranja.
- Mientras eso pasa, el toma y daca que ya empezó entre Xóchitl Gálvez (quien viene el viernes a SLP) y el Presidente dio un nuevo capítulo interesante de lo que puede ser su puntilloso debate: AMLO volvió a aventar al imaginario cacayacas en contra de un personaje que la gente no conoce (un día de batalla es un día de cosecha para el diablo, decía William Hooke).
- Para bien o para mal, la democracia mexicana se galvanizó en torno al conflicto. Los enfrentamientos entre grupos, la violencia y la búsqueda de la riqueza mediante la conquista de lo ajeno – los llamados botines de guerra – inundan la historia de nuestro país, y también han sido barnizados por la simulación. La necesidad de tener aquello que el otro tiene y que yo no tengo, o de defender lo propio, es lo que ha llevado a la clase politica mexicana (que subsiste en Palacio Nacional) a inventar herramientas para hacer una guerra contra quien sea, en este caso los ejemplos son clarísimos, la creación de enemigos a través de etiquetas como “los conservadores”, apuntar a un empresario de bajo perfil y mínimo conocimiento público como Claudio X. González es un ardid creativo muy interesante pero que tiene fecha de caducidad.
****Una duda razonable que llega a esta columna hoy es si Enrique Galindo tomará alguna posición al berrinche de Osorio (su amigo y jefe político) o se mantendrá bailando de puntitas entre Alito, los Panistas locales y los “dardos envenenados” que le lanza un día sí y otro también el Gobernador.
¡BOFO EMPAQUETADOS DE LA HERENCIA MALDITA EMPRESARIAL!
Las revelaciones que ha hecho en las últimas horas Astrolabio diario digital, sobre el manejo e intento de manipulación del bloque de empresarios que busca sí o sí, como ha sucedido siempre, aterrizar sus ambiciones devastando los entornos ecológicos y aprovechando su poder económico e influencia sobre la Sierra de San Miguelito, nos ha llevado a vivir las horas de presión más altas ejercidas sobre este grupo editorial. Ante eso y lo que venga, nos mantenemos libres, y siempre abiertos al diálogo y a la corrección si se ha fallado en la integración de una investigación o reporte.
Vale la pena recordar las palabras de Luu Xiaboo, premio Nobel de la Paz 2010 y defensor de los derechos humanos: La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.