La imagen ganadora del World Press Photo muestra a una mujer palestina abrazando el cuerpo de su sobrina de cinco años, víctima de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza. La fotografía, capturada por Mohammed Salem de Reuters, refleja el dolor de Inas Abu Maamar después de que un misil destruyera su casa en octubre, llevándose la vida de su sobrina, su madre y su hermana.
El fotógrafo presenció este desgarrador momento en el hospital Nasser de Jan Yunis, donde vio a Inas llorando junto al cuerpo envuelto en una tela blanca. La imagen, tomada diez días después del inicio del conflicto entre Israel y Hamás, captura la devastación que sufren los civiles en medio del conflicto.
Otro galardonado fue el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, quien recibió el premio por su proyecto a largo plazo sobre migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur de México, publicado en el New York Times/Bloomberg. Su enfoque sensible destaca la resistencia de estas personas, influenciado por su propia experiencia como migrante.
El premio a la “Historia del año” fue para Lee-Ann Olwage por su retrato íntimo de una familia en Madagascar que cuida a un pariente anciano con demencia, publicado en la revista GEO.
Las imágenes premiadas este año fueron seleccionadas entre más de 61 mil documentos presentados por 3 mil 851 fotógrafos de 130 países.