La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que examinará una impugnación presentada por la reconocida empresa de armas Smith & Wesson y el mayorista Interstate Arms, quienes buscan desestimar una demanda interpuesta por el gobierno de México. Esta demanda, que acusa a los fabricantes de contribuir al tráfico ilegal de armas hacia los cárteles de droga mexicanos, fue originalmente presentada en un tribunal federal de Boston en 2021.
Los jueces aceptaron la apelación de ambas compañías, las cuales desafían la decisión de un tribunal inferior que se negó a desestimar el caso. La demanda se basa en una ley de 2005 que otorga una amplia protección a los fabricantes de armas contra responsabilidades por delitos cometidos con sus productos.
El proceso de la Corte Suprema se desarrollará durante su mandato de nueve meses, que inicia el lunes. En su demanda, México había señalado inicialmente a siete fabricantes de armas: Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger, además de Interstate Arms. Sin embargo, seis de estas empresas fueron retiradas del caso por cuestiones procesales, dejando a Smith & Wesson e Interstate Arms como los únicos acusados.
La denuncia, que incluye nueve cargos, alega que las empresas violaron las leyes estatales al facilitar e incitar el tráfico de armas hacia los cárteles, lo que, según México, ha alimentado una “epidemia de violencia”. La demanda sostiene que estas compañías diseñaron y comercializaron sus productos de manera ilegal, buscando incrementar la demanda entre los cárteles, al mismo tiempo que asociaron sus productos “civiles” con el ejército y las fuerzas del orden de EE. UU.
Asimismo, se les acusa de mantener un sistema de distribución que conscientemente incluía a traficantes de armas que colaboraban con terceros para introducir armas en México.