La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ha ganado el premio Pulitzer “El invencible verano de Liliana”, el libro en el que relata el feminicidio de su hermana en julio de 1990 probablemente a manos de su exnovio. “Estoy bastante emocionada”, dice Rivera Garza. “Este premio es sobre todo para Liliana, porque es un libro que escribí con Liliana, no solo es un libro sobre ella, sino con ella, en coautoría”, comenta la escritora. “Es de todo justo decir que este Pulitzer es de Liliana Rivera Garza. Me da mucho gusto pensar que el nombre de Liliana va a llegar más lejos”, agrega.
El jurado del premio ha destacado la narrativa lírica de Rivera Garza en el libro, así como el uso de varios géneros literarios. “Memoria, periodismo de investigación de perspectiva feminista y biografía poética han sido unidos por un sentimiento de pérdida”, ha señalado Marjorie Miller, administradora de la junta que entrega los reconocimientos a lo mejor del Periodismo, la Literatura y las Artes. La escritora espera que este reconocimiento sirva también con un homenaje contra las víctimas de una violencia que acaba con la vida de 11 mujeres al día en México. “Es otra manera de demostrar que la violencia que acabó con ella, y que acaba con tantas mujeres, finalmente tiene su límite. Me gustaría pensar que el nombre de Lilia, que su experiencia, como la de tantas otras mujeres, lo vamos a recordar por más tiempo. Y que los nombres de esos feminicidas que se aprovechan de un mundo tan estructuralmente desigual terminarán donde deben terminar: en la infamia”, ha recalcado en una serie de mensajes de audios enviados a través de su editorial, Penguin Random House.
La editorial publicó el libro en español en 2021 y en febrero del año pasado fue lanzada la versión en inglés. Liliana’s Invincible Summer llegó a formar parte de las listas de las mejores obras del año de The New York Times, The Washington Post, The Economist y la radio pública, NPR. Rivera Garza, directora del programa de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston, fue finalista del National Book Award con esta misma obra. “Si para algo sirven los premios, especialmente uno como este, es para llamar la atención sobre un libro. Ojalá que esta atención sea lo suficientemente grande como para conmover e invitar a la acción al personal de mandamientos judiciales de la fiscalía de Ciudad de México, donde desde hace más de dos años están los papeles de la investigación que, como tantas familias en México, mi familia y yo llevamos a cabo acerca del presunto feminicida, Ángel González Ramos”, ha dicho la escritora. Su familia culpa a este hombre de haber asesinada a Liliana, una estudiante de una estudiante de 20 años. “Ojalá, pues, que este tipo de atención que generan los premios llegue hasta esas oficinas de mandamientos judiciales y ojalá que decidan hacer su trabajo”, ha agregado.
Rivera Garza alza la voz sobre el nivel de impunidad que impera en México en los casos de feminicidios. “Hay mucho por hacer en la justicia en México. Una de las múltiples razones por las que todavía siguen existiendo feminicidios es el porcentaje tan alto de impunidad que sigue existiendo. Un feminicida en México sabe que tiene una gran probabilidad de salirse con la suya y de que no le pase nada. Un feminicida sabe que con mucha frecuencia puede contar con complicidad de familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, que en lugar de denunciar se harán de la vista gorda y preferirán no comprometerse en una exigencia común de justicia”, ha recalcado.