La evaluación docente va, dice la SEP a un día de la votación; un juez, además, así lo ordena

Uncategorized

Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró que la suspensión de la evaluación docente se dio por cuestiones técnicas, que ahora, a un día de las elecciones, ya han sido superadas para poder realizar la prueba como se tenía planeado.

“Suspender no significa cancelar ni eliminar”, dijo Chuayffet Chemor en conferencia de prensa y a horas de que un juez federal otorgara un amparo a la organización Mexicanos Primero con el cual se ordena a las autoridades educativas  restablecer el calendario programado para realizar las pruebas a los docentes.

El Secretario de Educación dijo esta tarde que la SEP está en condiciones para continuar con la evaluación, prevista para el 20, 21 y 22 de junio para el sistema básico. Dijo que los 48 mil 683 participantes ya fueron notificados del lugar y fecha.

“La evaluación al magisterio será permanente todo el sexenio y se retoma con esta fecha”, declaró en un mensaje desde la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al subrayar que los procesos se realizarán en los días estrictamente programados.

El funcionario federal aclaró que suspender no “significa detener o diferir una acción u obra, de ninguna manera significa cancelar”, en este caso el proceso de evaluación de los docentes.

El semanario británico The Economist publicó la semana pasada que si la cancelación de la evaluación fue para aplacar a los maestros durante las elecciones, “eso es cinismo; y si no fue así, la administración está socavando la que muchos consideraron la única reforma importante”.

“Funcionarios ‘susurran’ a los medios que con esta medida están tratando de garantizar que el día de la votación no existan problemas y que revertirán su decisión después de las elecciones”. Si eso es cierto, enfatiza el medio británico, el gobierno está siendo profundamente cínico. Si no es así, se está socavando lo que algunos consideran la política más importante del Presidente priista, y que violaría la Ley”, dijo la prestigiada revista.

En tanto, Mexicanos Primero obtuvo este día un amparo en contra de la determinación del Gobierno federal de suspender la evaluación docente.  Este lunes, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal otorgó el recurso que además de obliga a respetar los concursos de plazas magisteriales.

“Procede conceder la suspensión provisional para efecto que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de Educación Básica y Media Superior programadas para este año, esto es, que se cumpla con lo establecido en la Ley, y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores”, determinó la autoridad judicial.

Ante ello, Mexicanos Primero se congratuló y aseguró que “el Poder Judicial ha demostrado su independencia y autonomía  y la importancia del sistema de contrapesos efectivos que se requieren en un verdadero Estado de Derecho”.

Además informó que en caso de que las autoridades no cumplan con la suspensión decretada se les impondría una “pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”.

El pasado 4 de junio, al presentar el recurso, Claudio X. González, presidente de la asociación civil, argumentó “Nos amparamos para defender el derecho de los niños y jóvenes a una mejor educación; para defender el derecho de los maestros de contar con un mecanismo creíble de evaluación”.

A su vez, Israel Reyes Retana, abogado de White and Case México, despacho que presentó el amparo dijo que la demanda señala como responsables al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Reyes Retana dijo que “el Ejecutivo federal no puede a su antojo modificar este calendario”. Asimismo indicó que había tres elementos básicos en los que se puede basar el juez para otorgarles la suspensión provisional.

Afirmó que la SEP viola la ley y la Constitución debido a que el artículo 3 constitucional establece que corresponde a al INEE evaluar a los maestros.

Organizaciones como México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero enfatizaron que con ello “las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad, y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados, interesados en continuar con prácticas como el otorgamiento de un plaza magisterial de forma automática”.

El documento dado a conocer por Mexicanos Primero. Foto: www.mexicanosprimero.org

Con información de: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp