La presencia tecnológica en la vida diaria ha contribuido para que se diluyan muchas fronteras antes infranqueables. Así, rubros en los que antes era impensable la presencia de una máquina, ahora se muestran amigables con la incursión de éstas para su desarrollo.
Sin embargo, debido a su carácter inicialmente lúdico, los juegos de video han sido relegados a una categoría menos relevante de la tecnología. Con un amplio sector de detractores y otro igual de grande de adeptos el entretenimiento digital ha pasado más tiempo inmerso en la polémica que mostrando su verdadero potencial para el resto de la humanidad.
No obstante, esto, lejos de perjudicar a los videojuegos, ha propiciado que desde hace varios años desarrolladores de todas partes del mundo hayan optado por vías menos recorridas al momento de incorporarlos a otros ámbitos fuera de la industria del ocio.
Así, muchos artistas han tomado como inspiración las gráficas y la conceptualización de los videojuegos para crear su obra, siendo una de las más básicas la iconográfica que se ve reflejada en la estética de los 8 bits, aseguró la doctora Euridice Cabañes, presidenta de ARSGAMES.
La doctora en lógica y filosofía de la ciencia con especialidad en filosofía de la tecnología, quien impartió la conferencia magistral: “Híbridos contemporáneos en la intersección del arte y los videojuegos” en la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseveró que “los videojuegos no sólo se han incorporado a las artes de expresión gráfica, también han invadido la música como es el caso de: Meneo, músico que genera sus piezas a partir de la gama de sonidos del Game Boy, convirtiendo esta consola portátil en su instrumento principal”.
Cabañes refirió que el cine no ha escapado a la influencia de los videojuegos, en donde se generan los llamados Machinimas, piezas cinematográficas, cortometrajes, videoclips y cualquier tipo de producción audiovisual, que utiliza el motor gráfico de los videojuegos, y permiten una bioapropiación del medio, utilizando el mismo discurso del juego para caricaturizarlo y llevarlo al ridículo.
La especialista dejó en claro que el futuro de los videojuegos es infinito y también destacó que a diferencia de las demás artes, la interactividad y la emoción son la piedra angular de los videojuegos.
“El videojuego no existe si no formas parte de él, ya que tú eres el que está tomando parte de la acción, decides cómo será y cómo terminará esa historia”, dijo.
Finalmente, Cabañes hizo hincapié en que los juegos de video se encuentran en el proceso de saltar de los terrenos del arte a la ciencia y a la academia. Como ejemplo de este fenómeno, la presidenta de ARSGAMES señaló los videojuegos de finanzas, los cuales permiten conocer la volatilidad del mercado inmobiliario.
Así mismo, mencionó proyectos en neurociencia desarrollados por colectivos interdisciplinarios que se encuentran diseñando herramientas para que las personas invidentes y que, por medio de la sonorización del entorno, pueden hacer que estas personas tengan un desplazamiento más seguro en las calles.
Fuente: Sin Embargo.