La FIFA ha decidido no ampliar la sanción impuesta por China a Son Jun-ho, exjugador de la selección de Corea del Sur, tras las acusaciones de arreglo de partidos. Esta medida, que originalmente le impuso una suspensión de por vida en China, no será aplicada a nivel internacional, según informó la Asociación de Fútbol de Corea (KFA).
La FIFA rechazó la solicitud de la Asociación de Fútbol de China para que el castigo se extendiera globalmente, lo que permite a Son, quien fue elegido MVP de la K League en 2020, seguir su carrera en otros países. La sanción original solo tiene validez dentro de China, lo que abre la posibilidad de que el mediocampista surcoreano se una a un equipo de la K League o de cualquier otra liga fuera de China.
Es poco común que un jugador acusado de amaño de partidos pueda continuar jugando, pero las normas de la FIFA permiten que se rechacen solicitudes para aplicar sanciones globales. La FIFA también exige que el jugador tenga la oportunidad de defenderse antes de aplicar una sanción mundial.
Son Jun-ho, quien jugaba para el Shandong Taishan, fue acusado en mayo de 2023 por las autoridades chinas de estar involucrado en el arreglo de partidos. El jugador de 32 años negó las acusaciones, alegando que su “confesión” fue obtenida bajo coacción, ya que le amenazaron con arrestar a su esposa si no aceptaba los cargos.
Aunque Son reconoció haber recibido una suma de dinero de un amigo en China, insistió en que no tenía nada que ver con los amaños de partidos. El mediocampista fue liberado después de pasar 10 meses bajo custodia.
Son, quien jugó en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Catar, se unió al Suwon FC de la K League en 2024, pero su contrato fue rescindido cuando la CFA emitió su sanción. Actualmente, se encuentra sin equipo, mientras la nueva temporada de la K League está por comenzar en febrero de 2025.