La flor de cempasúchil conquista Manhattan, cultivada por manos mexicanas en California

Las flores de cempasúchil, típicas del Día de Muertos en México, están arrasando en Nueva York, donde han ganado popularidad en los últimos días. En pleno Manhattan, los ramos de 10 flores se venden a 10 dólares (aproximadamente 200 pesos mexicanos), agotándose a diario en pocas horas. Aunque el precio es alto en comparación con el de México, donde un ramo cuesta alrededor de 50 pesos, la demanda no cesa.

Jorge, originario de Guerrero y residente en Nueva York desde hace cuatro meses, relata cómo las flores son compradas no solo por mexicanos, sino también por estadounidenses e incluso por personas de la comunidad india, quienes ven en ellas un color vibrante y simbólico para sus propias celebraciones. Aunque algunas variedades de cempasúchil, como las de tonos rojo o morado, se importan de México y son más costosas, las flores amarillas son cultivadas principalmente en campos de California y en algunas áreas de Nueva York.

“Se llevan de todo, sobre todo ahora que es Día de Muertos y Halloween. Los estadounidenses las compran mucho para decorar en estas fechas”, comenta Jorge. En sus palabras, el mexicano destaca la ironía de cómo, así como en México se consume mucho de lo estadounidense, en EE. UU. también hay un alto interés por los productos y tradiciones de su país.

Las flores de cempasúchil han logrado florecer en el corazón de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, mostrando una vez más el alcance de las tradiciones mexicanas en el extranjero.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp