Arquitectos del Nuevo Milenio
Por Arq. Francisco Salas Monsiváis
El director Responsable de Obra (DRO) según la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí es el profesionista responsable solidario de la ejecución de los proyectos, memorias de cálculo y edificación de obras en las que haya otorgado responsiva, además, además de asumir conforme a su especialidad, las funciones, obligaciones y responsabilidades conducentes.
Una de las principales funciones del DRO es vigilar los procesos constructivos en cada una de las etapas de la obra, priorizando la seguridad del personal que ejecuta con la finalidad de reducir riesgos de accidentes, ya sea por la complejidad de la maniobras o trabajos en alturas, que son comunes en la mayoría de las edificaciones.
Los accidentes en obras de construcción en nuestro Estado, donde resultan personas lesionadas y/o fallecidas se debe al deficiente desempeño en el cuidado de los procesos constructivos.
Es por lo anterior, señalar que la sociedad debe asesorarse con profesionales de la construcción antes de iniciar actividades de demolición y/o construcción con el fin de establecer medidas de prevención para salvaguardar la seguridad de las personas y de los bienes involucrados en el contexto en que se encuentre la obra.
Las autoridades estatales y municipales regulan la actividad profesional del DRO y establecen los lineamientos para otorgar y refrendar el registro en cada uno de los municipios donde ejerce sus funciones.
El DRO a su vez, vigila el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas de construcción para garantizar la factibilidad de los proyectos y que los propietarios y usuarios tengan certeza al momento de promover, invertir y utilizar los espacios arquitectónicos.
Los edificios en funcionamiento deben garantizar la vida útil para la cual fueron proyectados, por ello, es necesario que la seguridad estructural permita su utilización.
Los directores Responsables de Obra de igual forma pueden evaluar las condiciones de seguridad estructural de los edificios de acuerdo al sistema constructivo en el que fue diseñado, ya que los materiales como el acero y concreto se degradan con el tiempo y requieren de un constante mantenimiento que permita prolongar su vida útil.
El uso de los edificios debe ser congruente o compatible con el entorno y por ello, los DRO diseñan la mejor opción para los propietarios o promoventes de cualquier tipo de proyecto antes de ser autorizado.
El patrimonio de las personas que se construye en edificios debe generar plusvalía con el tiempo, bienestar y oportunidades para que el sector de la construcción se mantenga activo. Las buenas prácticas se obtienen por una adecuada planeación de los proyectos con la finalidad de que la sociedad y la ciudad se desarrollen en espacios de calidad, seguros, higiénicos y con accesibilidad a la mayoría de las personas.
Actualmente el principal reto que enfrenta el DRO en el Estado, es generar la confianza de la sociedad con resultados tangibles que le den valor agregado a los proyectos y obras a su cargo.
Arq. Francisco Salas Monsiváis: Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el año 2001, es titulado de la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, la Maestría en Valuación y la Maestría en Construcción y Estructuras, se desempeña como Director Responsable de Obra desde el año 2001, actualmente es acreditado por la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC) como Corresponsable en Estudios de Impacto Ambiental y Urbano. Es miembro del Colegio de Arquitectos Nuevo Milenio A.C. desde el año 2001.