La heroína mexicana está inundando a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a un ritmo alarmante, indica el diario local The New York Post en un despacho firmado por Michael GartlandJune.
El rotativo indica que los cárteles de la droga mexicanos están contrabandeando tanta heroína hacia la ciudad estadounidense que la Policía ha incautado más de 325 kilos este año, el doble de las 160 kilos que incautó durante el mismo período del año pasado.
“Tenemos una crisis en nuestras manos, y es una crisis que ha estado creciendo rápidamente”, dijo la concejal Elizabeth Crowley (D-Queens) en una audiencia del Ayuntamiento sobre el tema el martes.
En 2014, la Policía de Nueva York se apoderó de 469 kilos de heroína, según el subjefe Brian McCarthy, que dirige la División de Estupefacientes. El Departamento está ahora en camino de hacerse con más de 900 kilos este año.
El pasado 19 de mayo, la agencia antidrogas de Estados Unidos, (DEA por sus siglas en inglés), anunció que incautó 70 kilogramos de heroína en Nueva York, lo que constituyó el mayor decomiso de este narcótico en la historia del estado americano.
En un comunicado, la DEA destacó que la droga tiene un valor de 50 millones de dólares, y que en el operativo, realizado en un vehículo y en un departamento del condado del Bronx, fueron incautados dos millones de dólares en efectivo y un arma de fuego. Además, el cargamento de heroína representó el cuarto mayor decomisado en la historia de Estados Unidos.
En el operativo fueron arrestados los supuestos líderes de la organización, José Mercedes apodado “Hippie”, y Yenci Cruz Francisco. La DEA señaló que intervenciones telefónicas revelaron que esta organización delictiva neoyorquina recibía cuantiosos cargamentos de heroína al menos una vez al mes de sus proveedores de la ciudad de Culiacán, controlada por el llamado Cártel de Sinaloa.
La organización radicada en el Bronx supuestamente fungía como la principal fuente de heroína para clientes en los cinco condados de la ciudad, así como para los estados de Connecticut, Massachusetts, Pensilvania y Rhode Island.
LA HEROÍNA CADA VEZ EN MAYOR VOLUMEN
Un informe desclasificado de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), alertó que los cárteles narcotraficantes mexicanos están empezando a penetrar los mayores y más lucrativos mercados de heroína en Estados Unidos desplazando a los cárteles colombianos.
“El papel creciente de los narcotraficantes mexicanos afecta patrones del tráfico de heroína. Más heroína está entrando a Estados Unidos por la frontera suroeste”, señaló el informe con clave DEA-DCT-DIR-039 del pasado 15 de abril y desclasificado recientemente.
En su Evaluación Nacional de la Amenaza de la Heroína, la DEA apuntó que el consumo de heroína es más común en los estados del noreste y del medio oeste industrial, siendo los mercados más lucrativos las ciudades de Baltimore, Boston, Chicago, Nueva York, Filadelfia y la capital.
“Más heroína está entrando a los Estados Unidos a través de la frontera suroeste, consecuentemente el rol de los estados occidentales como áreas de tránsito es cada vez más significativo”, señaló.
También indicó que los narcotraficantes mexicanos están expandiendo sus operaciones de tráfico de heroína negra para obtener un mayor mercado en la costa este, la más lucrativa del país, donde antes sólo se consumía heroína blanca.
La DEA señaló que los cárteles mexicanos están moviendo sus operaciones a zonas suburbanas y rurales, donde esperan evitar la vigilancia de sus actividades ilegales.
“Las organizaciones mexicanas son ahora los traficantes más prominentes de heroína la mayoría en las áreas de responsabilidad de la DEA en Chicago, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington DC (…) y han expandido su presencia en el área de Nueva York”, señaló el informe.
En opinión de la DEA, el creciente papel de los traficantes mexicanos está afectando los patrones de tráfico de heroína en Estados Unidos.
“Los traficantes mexicanos controlan infraestructuras establecidas de transporte y distribución que les permiten suministrar de manera confiable los mercados en todo Estados Unidos”, indicaron los autores del reporte de 12 páginas.
De acuerdo con reportes de las oficinas regionales y locales de la DEA y de la policía, los cargamentos de heroína procedentes de México son cada vez mayores en volumen.
AUMENTAN LAS MUERTES EN LA “GRAN MANZANA”
Las muertes vinculadas a esta droga se han disparado en los últimos años en Nueva York, con un aumento de hasta un 84 por ciento de los fallecimientos en la “Gran Manzana” entre 2010 y 2012, de acuerdo con el diario The New York Times.
Según datos oficiales, las sobredosis por distintos opiáceos causaron la muerte a más de 2 mil neoyorquinos en 2011, más del doble que en 2004.
El debate sobre la heroína ganó fuerza este año en Nueva York a raíz del fallecimiento en febrero del 2014 del actor Philip Seymour Hoffman.
Después de este fallecimiento, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció que los agentes de Policía del estado llevarían con ellos “Naloxona”, un antídoto que ayuda a revertir los efectos de la sobredosis de heroína.
Fuente: Sin Embargo.