Cuando a la amputada Shreya Siddanagowder le ofrecieron nuevas manos, la estudiante india no dudó, a pesar de que se trataba no sólo de un par de manos grandes, oscuras y peludas, sino que pertenecieron a un hombre. Y los resultados del trasplante sorprendieron a la ciencia.
Ahora, sin embargo, sus nuevas manos no solo se han vuelto más esbeltas, sino que también han cambiado de color para combinar con el tono de su piel, desconcertando a los médicos, quienes realizaron este inusual trasplante que tuvo una duración de 13 horas.
Cuando esta historia se dio a conocer, se supo que “el donante era un hombre alto, con dedos grandes y delgados”, dijo Sumat, la madre de Siddanagowder, desde su casa en Pune, en el oeste de India.
Ya nadie se da cuenta de que son manos de hombre… Incluso ha empezado a llevar bisutería y esmalte de uñas”.
La vida de Siddanagowder dio un vuelco en 2016 cuando, a los 18 años, se vio involucrada en un accidente de autobús que le aplastó ambos brazos.
Una demora al recibir los primeros auxiliostrajo como consecuencia que ambos brazos le tuvieron que ser cercenados por debajo del codo.
Solo se han realizado con éxito 200 trasplantes de manos en todo el mundo, incluidos nueve en la India, desde el primero en Estados Unidos en 1999, en un hombre cuyo miembro inferior izquierdo había sido volado por un fuego artificial.
El primero en India se realizó en 2015 en el Amrita Institute of Medical Science (AIMS) en el estado sureño de Kerala, donde la familia de Siddanagowder se la llevó.
– Búsqueda de donante –
El mayor problema fue encontrar un donante. Por razones culturales, las familias indias a menudo se resisten a que las manos de sus seres queridos se vuelvan “disponibles” después de su muerte.
“Por lo general, hay que esperar mucho tiempo”, dijo Subramania Iyer, miembro del equipo de médicos que operaron a Siddanagowder.
Como resultado, quienes buscan un trasplante “están tan desesperados que no les importa si las manos son de otro género”, dijo Iyer, especialista en cirugía reconstructiva.
Finalmente, el hospital obtuvo un par de manos de un hombre en agosto de 2017. Siddanagowder y su familia aceptaron.
El proceso fue el siguiente: las manos del donante fueron primero unidas por los huesos, antes de que los tendones, los vasos sanguíneos y la piel fueran cuidadosamente cosidos. Tras el trasplante, tuvo que someterse a más de un año de fisioterapia corporal y cerebral para acostumbrarse a las nuevas manos y a conseguir movilidad.
– Regalo de cumpleaños –
Iyer dijo que el color de las manos de Siddanagowder rápidamente comenzó a mostrar “muchos cambios”, pero que es difícil precisar por qué.
“Podría deberse a MSH… una hormona controlada por el cerebro que estimula la producción de melanina. Nos preguntamos si los niveles de MSH realmente pueden influir en el color de la piel”.
La melanina es un pigmento natural que da color a la piel, así como al cabello y a los ojos. La doctora Shehla Agarwal, una dermatóloga líder en Nueva Delhi, comentó que la ausencia de testosterona explica por qué las manos se volvieron menos velludas y coincidió en que otros cambios hormonales podrían explicar el cambio de color. Pero también citó otros posibles factores.
“El hombre donante puede haber estado expuesto a más luz solar y actividad física en comparación con la mujer”, dijo Agarwal.
Shreya, por su parte, está encantada con la transformación, incluso escribió su examen universitario reciente con sus manos nuevas.
“Todos nos sentimos muy felices por ella”, dijo Iyer.
“El mejor momento fue cuando me envió una nota escrita a mano en mi cumpleaños. No podría haber pedido un mejor regalo”, concluyó,
En verdad es estremecedor. Vaya trasplante tan disparatado. Pero es lo que hay.
Excélsior