La Inversión Extranjera Directa (IED) en San Luis Potosí experimentó una destacada recuperación durante el 2023, tras afrontar un declive en el año anterior, según informó la Secretaría de Economía del gobierno federal. La entidad logró ascender al noveno puesto en el ranking estatal, registrando un crecimiento del 2.5 veces en comparación con el año anterior.
El cierre del 2023 reveló que San Luis Potosí atrajo mil 116 millones de dólares en IED, representando un tres por ciento de la contribución nacional. Este aumento se atribuye en gran medida a la participación activa de empresas como BMW, TC Energy y BorgWarner en la región.
A nivel nacional, la IED experimentó un incremento del 2.17 por ciento en comparación con el 2022, alcanzando un total de 36 mil 058 millones de dólares durante el año pasado. Es notable destacar que el 76 por ciento de la IED del 2023 se concentró en solo 10 estados, incluyendo a San Luis Potosí.
La posición de San Luis Potosí en el noveno puesto superó a Querétaro en el ranking estatal, siendo encabezado por la Ciudad de México, Sonora y Nuevo León.
Examinando el comportamiento de la IED en los últimos años, se observa una mejoría significativa en San Luis en comparación con el 2022, cuando la inversión alcanzó los 323.1 millones de dólares, un declive que fue aún más pronunciado que en 2020, año en que la economía estatal y mundial se vio afectada por la pandemia de Covid, registrando una captación de 913.2 millones de dólares.
Se concluye que la IED de San Luis Potosí en 2023 experimentó un crecimiento impresionante de 834.6 millones de dólares en comparación con el año anterior, marcando un hito que equivale a 2.5 veces la cantidad total obtenida en el 2022.