La incógnita de los mercenarios mexicanos en Ucrania: análisis y cifras de los supuestos mercenarios

Han pasado dos años desde que Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en Ucrania. Desde finales de febrero de 2022, de acuerdo con la ONU, han muerto 10 mil 582 personas en esta guerra en la que se han involucrado otros actores como los famosos mercenarios, ¿hasta mexicanos?

Desde el primer año de esta guerra se ha hablado de la presencia de mexicanos mercenarios en Ucrania —sí, supuestamente de exmilitares o voluntarios que por distintas razones viajaron a este país europeo para apoyarlo contra Rusia.

Aún así, Rusia asegura que al menos 8 están en aquellos lares y ha reportado a 3 como fallecidos. Esto es lo que sabemos sobre los supuestos mercenarios mexicanos en Ucrania.

¿Qué dice la Sedena? De acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, acá en México la Sedena no tiene registros de exmilitares que hayan viajado a Ucrania para combatir en la guerra.

Ni un registro desde finales de febrero de 2022, año en que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por otra parte, en redes han rolado fotos no verificadas de milicianos mexicanos activos en la guerra.

Un ejemplo, es el caso de un paramédico michoacano que viajó a Ucrania para unirse a la legión internacional convocada por Zelenski, pero más allá de eso —los reportes de medios de comunicación— no hay un conteo oficial acerca de cuántos exmilitares mexicanos o civiles han viajado a Ucrania para combatir.

Mientras, del lado de Rusia, el Ministerio de Defensa dice que desde ese 2022 han viajado a Ucrania 13 mil 387 mercenarios extranjeros. De este grupo, confirmó la “eliminación” de 5 mi 962.

Lo que sabemos de los mercenarios mexicanos en Ucrania Hasta el 14 de marzo de 2024, la Embajada de Rusia en México compartió una lista de los mercenarios extranjeros que ingresaron a Ucrania para luchar contra el ejército ruso.

Como les platicamos, Rusia registró la presencia de 8 mexicanos y, a su vez, reportó la muerte de 3, sin dar más detalles.

Otras fuentes han sido los mismos medios de comunicación. En abril de 2022, el New York Times entrevistó a un mexicano, veterano de la Sedena, que había viajado a Ucrania para luchar contra los rusos.

El mexicano era integrante del grupo de voluntarios militares extranjeros que estaba a la espera —en un albergue en Lviv, al oeste de Ucrania donde había recibido entrenamiento por parte de las autoridades ucranianas— de ser llamado para entrar en combate.

No era un secreto. Después de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski anunció que estaba formando un grupo militar integrado por puros extranjeros —y extendió la “invitación” para toda aquella persona, con o sin conocimientos militares, interesada en combatir al ejército ruso.

Desde ese momento nos enteramos de los milicianos extranjeros de América Latina que se lanzaron a Ucrania para participar en la guerra, en algunos casos por voluntad y otros por necesidad, pues sabemos de casos de colombianos que viajaron a Europa a cambio de dinero.

Eso sí, Ucrania no es el único en recurrir a los mercenarios para la guerra. Rusia también ha tenido lo suyo. El caso más sonado fue el grupo Wagner, ¿se acuerdan? Cuyo líder se levantó en armas contra Vladimir Putin y más tarde murió en un sospechoso avionazo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp