Una investigación de agentes estadunidenses en Colombia comenzó a destapar una cloaca que afecta al sistema bursátil de ese país: Se descubrió una intrincada red que le ha permitido al Chapo Guzmán blanquear dinero en la bolsa colombiana, en complicidad con las más importantes casas corredoras y con el crimen organizado sudamericano. El fenómeno, opina un académico, demuestra que el capo sinaloense es uno de los principales exponentes de la “trasnacionalización de la economía criminal”.
BOGOTÁ (Proceso).- Decenas de grabaciones, evidencias y testimonios recopilados de manera encubierta por agencias estadunidenses –que ultiman detalles de un voluminoso expediente criminal que llevará a inminentes capturas– revelan que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán penetró, por medio de varias operaciones de lavado de dinero, el corazón del sistema bursátil colombiano.
“Hay pruebas irrefutables. El Chapo está por todos lados”, dice a Proceso el congresista colombiano Simón Gaviria al referirse a la investigación de lavado de activos que desarrollan las autoridades de Estados Unidos en varios frentes, uno de los cuales tiene por objetivo esclarecer las actividades financieras del jefe del Cártel de Sinaloa en Colombia.
En la investigación están implicadas 11 casas de bolsa colombianas que manejan más de la mitad de las operaciones del mercado bursátil del país y las que, según las evidencias conocidas por Gaviria, habrían lavado dinero del Chapo, de la Oficina de Envigado (heredera del Cártel de Medellín), del Cártel de los Soles de Venezuela –como se conoce desde los años noventa a un grupo de militares venezolanos presuntamente aliados al narcotráfico– y de supuestos enviados de la guerrilla de las FARC, que en realidad eran agentes encubiertos.
“Esas conocidas casas de cambio, cuyos nombres no puedo dar para no comprometer las investigaciones, no tuvieron ninguna reserva en lavar dinero del Chapo y de sus socios de la Oficina de Envigado. Hay operaciones que hicieron juntos. Hay conversaciones (grabadas) donde se dan claramente esos vínculos”, afirma Gaviria, representante (diputado) por el Partido Liberal y presidente de esa institución política que forma parte de la coalición de gobierno en Colombia.
Según el expediente del caso, que está en manos de la Fiscalía General de la Nación, 36 entregas de dinero a comisionistas de las 11 casas de bolsa, con fines de blanqueo en el sistema bursátil colombiano, se produjeron en el exclusivo hotel La Fontana, en el norte de Bogotá, y están grabadas, al igual que varias más que involucran operaciones de lavado del Chapo en sociedad con la Oficina de Envigado (grupo creado por el capo Pablo Escobar en los años noventa como una estructura de sicarios, la cual se transformó después en una organización dedicada al narcotráfico, la extorsión y todo tipo de actividades criminales).
Los nexos entre el Cártel de Sinaloa y la Oficina de Envigado han sido documentados por la Policía Nacional de Colombia, que hace dos años descubrió intercambio de drogas por armas entre los dos grupos.
Interbolsa
Gaviria, economista que trabajó como analista financiero en Estados Unidos y es hijo del exmandatario colombiano César Gaviria Trujillo, encabeza desde noviembre pasado una investigación legislativa sobre el caso Interbolsa, la casa de bolsa más grande del país hasta ese mes, cuando fue intervenida por el gobierno y sometida a liquidación debido a evidencias de acciones fraudulentas en el mercado de valores local.
El congresista descubrió que, además de delitos como estafa, manipulación de acciones, fraude y concierto para delinquir, los accionistas y funcionarios de Interbolsa pudieron haber incurrido en lavado de dinero del narcotráfico.
La fiscalía colombiana adelantó el mes pasado (Proceso 1901) que había “serios indicios” para pensar que a través de Interbolsa se lavaron activos procedentes del narcotráfico y que el Chapo era uno de los implicados en esas operaciones.
El miércoles 8 Gaviria encabezó una sesión de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en la que corroboró que en Interbolsa y en Proyectar Valores –propiedad de los mismos socios– se lavó dinero del narcotráfico.
Y reveló que esas casas de bolsa en proceso de liquidación fueron utilizadas para blanquear activos procedentes de millonarios sobornos de una constructora propiedad de los hermanos Nule al exalcalde bogotano Samuel Moreno, encarcelado por ese ilícito que compromete recursos públicos por unos 500 millones de dólares.
“En Colombia existe un Cártel de la Bolsa encargado de lavar más de 10 mil millones de dólares anualmente, que opera con plena impunidad y que está conformado por delincuentes de cuello blanco que van a los mejores colegios, a las mejores universidades, las de abolengo, y a los cocteles de Bogotá y Medellín”, dice el representante, quien revela que Interbolsa –cuyos socios principales son Rodrigo Jaramillo, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y Juan Carlos Ortiz– era apenas la punta del iceberg.
Según el expediente en manos de la fiscalía, integrantes de la Oficina de Envigado establecieron vínculos en el sistema bursátil colombiano para lavar dinero de esa organización y del Chapo Guzmán a través de un mecanismo de envíos de divisas desde Estados Unidos, que se retiraban en el mercado cambiario local en pesos colombianos. Todo esto con la intermediación de diferentes casas de bolsa.
Las investigaciones estiman que el lavado de activos en Interbolsa –que hasta noviembre de 2012 manejó más de la tercera parte del mercado bursátil local– oscilaba entre 80 y 100 millones de dólares al año en operaciones que abarcaban la red internacional de esa firma, como su sucursal en Panamá y un banco de Hong Kong.
Según Gaviria, hay “pruebas irrefutables de que los traders (corredores) de Interbolsa y de las otras 11 comisionistas investigadas recibieron montones de plata sabiendo que venían de las FARC, de la Oficina de Envigado o del Chapo. Eran operaciones masivas de lavado de dinero que debe determinar (en sus montos) la fiscalía, pero son muchos millones de dólares”.
La fiscalía colombiana trabaja en coordinación con las autoridades estadunidenses y se dispone a emitir varias órdenes de captura con fines de extradición a Estados Unidos contra los implicados en estas transacciones.
Varios propietarios y accionistas de las casas de bolsa investigadas se han acercado a la embajada de Estados Unidos en Bogotá para intentar demostrar que estas operaciones las habrían hecho a sus espaldas sus corredores, agentes bursátiles y jefes de cuenta, lo que según las investigaciones podría ser cierto en algunos casos. Algunos de ellos están llegando a acuerdos a cambio de información.
Leyton-Multibank
Un personaje clave en esta trama es Carlos Leyton Sinisterra, exgerente comercial de la firma hermana de Interbolsa, Proyectar Valores, y quien fue detenido con fines de extradición en noviembre pasado en esta capital. Él sólo espera que el presidente colombiano Juan Manuel Santos firme su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos como cabecilla de una red que lavó al menos 6.7 millones de dólares de narcotraficantes colombianos y mexicanos, El Chapo entre ellos.
La telaraña financiera que desentrañan agencias estadunidenses, como la DEA y el Servicio de Impuestos Internos, conduce al banco panameño Multibank, que según Gaviria podría ser un eslabón de primera importancia en la red de lavado del Chapo y otros jefes del narcotráfico, como el extraditado exjefe del colombiano Cártel del Norte del Valle, Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exsocio del capo sinaloense.
Multibank tuvo tratos comerciales en Colombia con la exjefa de Leyton Sinisterra, Rocío Castellanos, accionista de Proyectar Valores y quien fue expulsada del mercado bursátil en 2011 por prácticas irregulares. Ella también estuvo vinculada con el empresario y testaferro del Cártel de Norte del Valle, Ricardo Morales, quien hoy es informante de la DEA.
Gaviria sostiene que, “según fuentes de inteligencia creíbles y verificables, Multibank podría ser presentado dentro de poco como una institución financiera vinculada con una de las redes de lavado de activos más grandes a nivel mundial, con tentáculos que van desde grupos terroristas en Medio Oriente hasta la compra de armas en Europa”.
“Ahí puede aparecer otra vez El Chapo”, afirma el legislador, considerado un estrechado aliado y operador político del presidente Santos, con quien ha abordado en privado el caso Interbolsa.
Multibank solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia licencia para operar en Colombia. Gaviria le recomendó al superintendente Gerardo Hernández Correa consultar con organismos de inteligencia antes de autorizar la operación en este país de la institución financiera panameña.
El jefe de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, James Story, indica que varias agencias de su país trabajan en conjunto con instituciones judiciales y policiacas colombianas para rastrear el lavado de dinero de los cárteles de la droga y “también estamos trabajando con el gobierno de México en este asunto (blanqueo de activos)”.
El director antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Luis Alberto Pérez Alvarán, afirma que la asociación entre narcotraficantes mexicanos y colombianos para lavar dinero es producto de los estrechos vínculos comerciales entre unos y otros, lo que obliga a las autoridades de los dos países a tener “una relación de mucha coordinación, de mucho apoyo en la parte de información”.
Para el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Pablo Reyes, quien desarrolla una amplia investigación sobre los nexos entre narcotraficantes de los dos países, las actividades de blanqueo de activos del Chapo Guzmán en Colombia confirman el creciente fenómeno de trasnacionalización de la economía criminal.
“Los narcotraficantes ya no guardan sus dineros en caletas (bajo tierra) en sus casas de seguridad, sino que usan sofisticados mecanismos financieros en sociedad con las élites económicas, lo que produce una pedagogía de la ilegalidad en toda la sociedad”, dice el académico.
La fiscalía colombiana presentará en los próximos días cargos contra ocho accionistas y corredores de Interbolsa. Más adelante vendrá una andanada de órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos contra los operadores de la red que habría utilizado el mercado bursátil colombiano como una gran lavandería de dinero ilícito.
“Una verdadera cloaca”, comentó el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
http://www.proceso.com.mx/