La actual fue la diputación más cara de los últimos 9 años; costó 657.7mdp.
A poco más de un mes de que concluya la LX Legislatura, el compromiso que hizo el 10 de septiembre de 2012 la entonces diputada electa Rosa María Huerta Valdez de que ésta sería una “legislatura barata” quedó irremediablemente roto, pues con un gasto de 657 millones 751 mil pesos erogados en 33 meses, se coloca como la más onerosa diputación de los últimos nueve años.
De acuerdo a una revisión a los reportes financieros de las últimas tres legislaturas, se encontró que la Sexagésima superó en un 17 por ciento el monto total ejercido por sus dos últimas antecesoras.
La LIX Legislatura, vigente entre 2009 y 2012, erogó en sus tres años 632 millones 312 mil pesos, es decir, 25 millones 439 mil menos.
Con la diputación anterior, la LVIII, que estuvo en funciones entre 2006 y 2009, la diferencia fue mucho mayor. Ese congreso erogo 523 millones 031 mil pesos, así que la diferencia con respecto a la actual legislatura es de 134.7 millones de pesos, una diferencia del 25.7%.
Las diferencias en los montos seguramente variarán, pues todavía quedaría por sumar el gasto del tercer trimestre de este año, el último de la actual legislatura
Estas cifras hacen ver como totalmente rebasada la promesa realizada por Huerta Valdez, que días antes de asumir el cargo, aseguró que la suya sería una “legislatura barata”.
Para conseguirlo, la legisladora priista había prometido que se eliminarían bonos navideños, del Día de la Madre, el Día del Niño, además de las partidas por comisiones, gestoría y apoyo legislativo.
Incluso, Rosa Ma. Huerta señaló entonces que habría una reducción en el salario de los diputados, propuesta priista que estaba, dijo, avalada por las demás bancadas.
Fuente: Pulso