La mayoría de las recomendaciones de CEDH están “desfasadas”, reconoce Vega Arroyo

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Durante su gestión estos trámites serán resueltos en menos de seis meses, asegura
 

Las recomendaciones que hasta el momento ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en su mayoría están “desfasadas”, ya que los expedientes fueron relegados, ocasionando un rezago en el trabajo de recopilación de datos que por ley tiene que realizar el organismo, reprobó el ombudsman potosino, Jorge Vega Arroyo, quien aseguró que durante su gestión estos trámites serán resueltos en menos de seis meses, contabilizándolo a partir de que se interponga la queja, hasta que se haga del conocimiento a la autoridad respectiva de la recomendación.
 
De no cumplir con el objetivo de emitir recomendación a los seis meses, el organismo tendrá que rendir un informe en el que justifique la tardanza, tal como lo especifica la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y esta tendrá validez siempre y cuando se verifique la complejidad de la investigación: “no es razonable que se deje de actuar por dos o tres meses”, mencionó.
 
A dos meses de que tomara posesión Vega Arroyo como presidente de la CEDH, se han emitido dos recomendaciones cuyos expedientes se encontraban detenidos, el primero databa del 7 de abril de 2012, en el que policías municipales detuvieron a dos motociclistas acusándolos de terrorismo; y una segunda, con fecha del 7 de octubre del mismo año, cuando agentes de Seguridad Pública Estatal atacaron a civiles dejando tres heridos y un muerto; ante ello, expuso que no se puede permitir que se sigan relegando trabajos tan “sonados” y que exigían una pronta actuación del organismo rector, y que lamentablemente la gestión del anterior titular, José Ángel Morán Portales, no priorizó: “vamos a tratar de que las recomendaciones estén más a tiempo”, recalcó.
 
De esta manera, la actual directiva de la CEDH prevalecerá las quejas que tengan un rezago de un año o más, por lo que en próximos meses se darán a conocer otras recomendaciones, gran parte de ellas corresponderán a Seguridad Pública, aunque el ombudsman no quiso abundar en más detalles, aproximadamente serán cuatro o cinco.
 
Por otro lado, Vega Arroyo anunció de que las corporaciones policiacas, en sus distintas ramas, es de donde más quejas ostentan, y en la mayoría de estas se hace evidente una capacitación de derechos humanos, la corporación ya no pueden sostener el costo que representa, tanto en recursos humanos como económicos, por lo que las instituciones a las que se les haga este llamado de atención las tendrán que buscar por terceras vías.
 
“Es decir, señalamos la falta de capacitación, por ejemplo en la forma de detención, ellos deben buscar; en términos generales, ellos las tienen que comprar”; dichos cursos pueden ser tomados con organizaciones civiles o bien universidades públicas, una vez que esto ocurra, la CEDH verificará el proceder y efectividad. No obstante, agregó, la CEDH continuará capacitando a servidores públicos en materia de derechos humanos, pero estas siguen una calendarización específica.

 

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/06/06/pol4.php

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