De acuerdo con la red de comunicadores Muck Rack, los periodistas mexicanos Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Joaquín López-Dóriga también son una especie de influencers al ser parte del top 10 de los informadores con más seguidores en Twitter del mundo. Todo es una ilusión.
Loret de Mola ocupó la cuarta posición en el ranking con 9 millones 135 mil seguidores cuando se reveló el top el pasado 18 de mayo. Desde entonces la cifra de sus seguidores ha ido en aumento hasta llegar a lo 9 millones 182 mil 963 seguidores. Sin embargo, un informe demostraría que la mitad de sus seguidores se tratan de bots o cuentas falsas.
“Un honor estar entre los 10 periodistas del mundo más seguidores en Twitter. Gracias a ustedes, por ese apoyo y respaldo. Una promesa: seguiremos haciendo periodismo aunque nos ataquen por eso”, presumió Loret el día de la revelación del ranking.
El activista e investigador Julián Macías Tovar de Pandemia Digital, un observatorio contra la desinformación en redes sociales, realizó un análisis del 100% de los seguidores de Loret por medio de la herramienta Audience, para descubrir cuántos de sus fanáticos son reales o auténticos y cuántos de ellos no.
Con ayuda de una serie gráficos, Tovar analizó los seguidores de Loret por partes: con base en la cantidad de los seguidores que tienen las cuentas que lo siguen; los seguidores que llevan más de un año sin hacer una sola publicación o que están inactivas, así como las cuentas que no tienen foto de perfil.
Según los datos, Loret tiene 4 millones 824 mil cuentas con cuatro o menos seguidores, , lo cual representa el 50%. 4.8 millones de sus seguidores también llevan más de un año inactivos, y alrededor del 31% de sus supuestos fanáticos, es decir, 2.85 millones, no tienen imagen de perfil… lo cual hace incomprobable descifrar si se trata de perfiles reales.
Curiosamente, y con base en un reporte completado por el especialista en bots Javier Barriuso, también se descubrió que la gran subida de cuentas falsas e inactivas que comenzaron a seguir a Loret de Mola se produjo entre 2015 y 2017, adjuntando la prueba los millones de seguidores de Loret que incluso jamás han hecho un solo tuit en toda su existencia.
Sin embargo, no todo es casualidad, como apunta Tovar. También señala que Loret de Mola presuntamente es parte de la iniciativa Atlas Network, una “red antidemocrática” financiada por Estados Unidos para que, por medio de bots y el uso de fake news, creen tendencias para atacar a todos los gobiernos del mundo, incluyendo al de México.
Plumas Atómicas