Desde “We will Rock You” de Queen, hasta “El Serrucho”, del Mr. Black, los candidatos destrozaron las versiones originales con su demagogia.
Durante los tiempos electorales, los candidatos requieren de la ayuda musical para dar un empujón a sus campañas; los equipos creativos de cada aspirante realizan numerosas composiciones, muchas de ellas venidas de su propio talento cargadas de letras y música original, mientras que otros adaptan exitosas canciones del ámbito actual para que, luego de unos cuantos arreglos, encaje con el discurso político.
Aquí presentamos algunos ejemplos de las canciones que candidatos de diversos estados del país adaptaron para impulsar su campaña política:
Sabino Pulido, aspirante a presidente municipal de Tala, Jalisco, por la alianza PAN-PRD se inspiró en el tema “Balada” del brasileño Gustavo Lima.
Por otro lado, Raúl García Ruiz, candidato del PAN a diputado federal por el distrito 4, de Ciudad Juárez, encontró su inspiración en “El Serrucho”, del colombiano Mr. Black. Melodía adaptada bajo el hashtag #YoBailoConRulo.
Los géneros musicales fueron variados; en el caso del panista Diego Leyva, candidato a diputado federal por el Distrito 1 en Guanajuato, tomó como referencia “Un simple mortal (El rey del tribal)” de Ernesto Chavana.
El candidato del PRI por el Distrito 17 Federal de Cosamaloapan, Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad, tomó “Happy” de Pharrell Williams, una de las canciones más populares del verano de 2013.
Uno de los jingles más criticados, por su falta de originalidad y mala producción, fue el del candidato a diputado por el distrito 4 de Tulancingo, Hidalgo, Jorge Márquez, abanderado del PRI que decidió plagiar el que fuera un tema de éxito durante la campaña de Barack Obama: Call your zeyde; una parodia de la canción original de Carly Rae Jepsen, “Call me Maybe”.
Hubo también quien decidió tomar en cuenta sus raíces e inspirarse en una canción mexicana, como es el caso del candidato de Nueva Alianza, Gabriel López, quien contendía por la alcaldía de Villa Hidalgo, Jalisco, y que tomó como referencia “Quién se anima” de Gerardo Ortiz.
Por su parte, el priista Raúl Domínguez Rex, candidato a diputado federal por el Distrito 2, que integran varios municipios del Estado de México, se decidió por “Vivir la vida” del puertorriqueño Marc Anthony.
En otros casos, los equipos de campaña se inspiraron en temas de los 90’s como es el caso de la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 1, con cabecera en Pánuco, Veracruz, Sofía del Sagrario de León Maza, que escogió “Levantando las manos” de El Símbolo.
Quien decidió que era buena idea escoger una canción más conocida y antigua fue Manuel Pozo, candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, quien optó por “We will Rock You” de la agrupación inglesa Queen, situación que a la larga le costaría una demanda por derechos de autor.
En el caso del candidato a gobernador por el estado de Campeche, el priista Alejandro Moreno, alteró el reciente éxito de “El taxi”, del cantante Pitbull, Osmani García y Sensato.
Estos son algunos ejemplos de los candidatos que, en su intento por reinventar su campaña, terminaron plagiando varios de los éxitos musicales del momento y de la historia.
Fuente: Plano Informativo