La escasez de agua en Nuevo León es brutal, pero por si acaso aún no le había quedado claro a nadie que viva fuera de la entidad, la NASA ha retratado las condiciones de la presa Cerro Prieto y cómo el embalse se encuentra prácticamente vacío, por primera vez, desde su construcción en 1980.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, desde hace años se sabe que los niveles del agua han estado disminuyendo en el embalse de Cerro Prieto… “pero una sequía persistente y cada vez más profunda en los últimos dos años ha llevado al embalse a su punto más bajo hasta el momento”, explica la NASA.
Cerro Prieto es una de las dos presas que abastece la zona metropolitana de Monterrey, pero por primera vez desde su construcción durante el sexenio de José López Portillo, el embalse se ha reducido a 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos.
Según la NASA, las imágenes fueron tomadas por su Generador de Imágenes Terrestres Operacionales (OLI, por sus siglas en inglés) y muestran las brutales diferencias en la presa de Cierro Prieto entre el 7 de julio de 2022 y el 20 de julio de 2015.
Obsérvalo por ti mismo:
Sin embargo, como también señala la NASA, Nuevo León no ha sido el único afectado por la sequía extrema en México sino dos tercios del país que al menos hasta finales de junio también se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas.
Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos fueron los más afectados, señala la agencia espacial. Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema.
Plumas Atómicas