LA NUEVA CONEXIÓN TAMAULIPECA EN SLP

A lo que te truje, OPINIÓN

A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha

En 2012, aún en el sexenio de Felipe Calderón, su gobierno generó una carpeta de investigación contra el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma(1993-1999) por delitos contra la salud y lavado de dinero. Peña Nieto le lavó la ropa sucia y hasta fue Senador en el último tren priísta en los Pinos.

Otra sombra en su carrera fue la vinculación que se le generó con el asesinato del candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú quien fue abatido por una célula del crimen organizado el 28 de junio de 2010 en Ciudad Victoria.

El vecino estado del norte tiene una larga lista de ex gobernadores señalados por sendos delitos, Tomás Yarringtón Ruvalcaba, otro ex mandamás tamaulipeco apenas fue liberado ayer de un penal de Estados Unidos de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Prisiones. Yarrington gobernó de 1999 a 2004, y 13 años después, con 5 de haberse declarado prófugo finalmente fue detenido en el 2017 en Italia y extraditado en el 2018 a Estados Unidos. Ahí sigue combatiendo cargos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y lavado de dinero.

A razón de un acuerdo, en el que se declaró culpable de ciertos delitos para desestimar otros pudo recuperar su libertad. 
Sin embargo, el ex Gobernador llegó un acuerdo con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de algunos delitos y desestimar otros, por lo que se esperaba su liberación en noviembre de este año, pero su salida de prisión fue antes, sin explicarse la razón.

Eugenio Hernández Flores sucedió a Yarrinton en el poder y gobernó Tamaulipas del 2005 al 2010, al terminar su periodo se mudó a Quintana Roo y en 2012 la hoy extinta SIEDO ( Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada) le incautó al menos 8 propiedades como parte de un nuevo procesoque finalmente con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia no prosperó.

Sin embargo en 2015 la DEA lo acusó formalmente de haber lavado 30 millones de dólares; fue detenido en Tamaulipas en 2017 acusado de peculado y lavado de dinero y, aunque se autorizó su extradición a Estados Unidos, ésta no se llevó a cabo, por lo que estuvo preso hasta 2023 en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México. Actualmente, tiene abierto otro proceso de extradición desde 2018 y a pesar de eso fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México al Senado, elección que por cierto perdió.

Esta campaña fallida fue coordinada por Miguel Cavazos Guerrero, hijo del ex gobernador Tamaulipeco que comenzó con esta retahila de personajes señalados por diversos crímenes, desfalcos e investigaciones formales.

Miguel Cavazos Guerrero, quien en sus redes presume militancia priísta histórica, ser charro, empresario y hombre de familia es el flamante nuevo Secretario Técnico del Gabinete del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Acostumbrados a no dar muchas explicaciones y pasados por una delgadísima caballada de candidatos irrelevantes en la pasada elección, al margen de los resultados, la Gallardía por pura decencia elemental debería dar una explicación de al menos porqué seguir importando funcionarios de primer nivel y no apostar al crecimiento de cuadros locales. Sobre la conexión con un grupo de poder señalado constantemente, pues de eso, no esperamos nada…

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp