La cápsula que transportaba a tres astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso ha llegado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de su lanzamiento desde Florida el pasado domingo. El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy en Estados Unidos, y hoy la cápsula se acopló a la EEI, abriendo su escotilla a las 08:50 horas GMT.
Los tres astronautas estadounidenses, Matthew Dominick, Jeanette Epps, y Michael Barratt, junto con el cosmonauta ruso Alexander Grebenkin, ingresarán a la estación espacial para llevar a cabo una misión de seis meses. La misión, denominada Crew-8, tiene como objetivo realizar más de 200 experimentos científicos durante su estancia en el laboratorio espacial.
Matthew Dominick, líder de la misión y en su primer viaje al espacio, se unirá a sus colegas Jeanette Epps y Alexander Grebenkin, también debutantes en vuelos espaciales. Michael Barratt, un médico estadounidense, es el único de la tripulación que ha visitado previamente la EEI.
SpaceX ha estado proporcionando servicios de lanzamiento espacial a la NASA desde 2020, bajo el programa comercial de tripulaciones de la agencia estadounidense. Esta es la octava misión de relevo regular de tripulantes de la EEI realizada por SpaceX para la NASA.
La EEI actualmente cuenta con siete personas a bordo, y después de unos días de relevo, cuatro miembros de la misión anterior regresarán a la Tierra en su propia cápsula. La colaboración entre SpaceX, NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos en la operación conjunta de la EEI ha sido un área de cooperación constante en medio de otras tensiones geopolíticas.