
Hace unos días vimos una nueva moda de TikTok que, según los expertos, era poco saludable: congelar miel en una botella de plástico y, al día siguiente, comérsela mientras te grabas con el móvil. Ahora llega una nueva tendencia viral beauty entre los más jóvenes que consiste en llevar brackets falsos con fines meramente estéticos.
Quién han llevado brackets ya saben lo incómodo y doloroso que es tener que llevar ortodoncia. No solo por la incomodidad a la hora de comer, también por los complejos que crean estas piezas metálicas en tus dientes. Ahora las redes sociales, sobre todo TikTok, los han popularizado hasta el punto que muchos han decidido ponerse brackets por capricho. Han pasado de ser una estrategia terapéutica a ser una tendencia de moda. Los brackets y los diversos colores de las gomas se han convertido en una herramienta distintiva del look juvenil.
Ante el auge de esta práctica, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) alerta que la adquisición de los brackets con fines meramente estéticos puede conllevar diversos peligros para la salud bucodental. «Los brackets deben estar perfectamente indicados y deben ser colocados por especialistas», señala la SEPA en un artículo publicado a la revista Cuida tus encías.
Lo preocupante no es sólo su uso, sino la posibilidad de adquirirlos a través de Internet, e incluso en centros de estética y belleza sin ningún tipo de supervisión médica. «Esta moda se ha convertido en un problema real; incluso, en países como Tailandia, el gobierno ha penado la venta de estos dispositivos falsos», detalla la SEPA.
La Vanguardia
Facebook
Twitter
Instagram
RSS