La OMS declara emergencia mundial por brote de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles una emergencia de salud pública global por la viruela del mono, también conocida como mpox, tras un reciente brote en la República Democrática del Congo (RDC) que se ha extendido a naciones vecinas.

El mpox se manifiesta con erupciones en la piel, que pueden aparecer en áreas como los genitales o la boca, y puede acompañarse de fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados. Aunque generalmente es leve, en casos excepcionales puede ser fatal. La enfermedad se transmite a través del contacto cercano con personas o animales infectados, y también mediante objetos contaminados como ropa o sábanas.

La semana pasada, el comité de emergencia de la OMS anunció que se reuniría “tan pronto como fuera posible” para decidir si se debía elevar el nivel de alerta por la epidemia de mpox en varios países africanos, informó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La RDC ha reportado una nueva cepa del virus, denominada “Clade Ib”, desde septiembre de 2023. Esta variante es más transmisible y letal que las cepas anteriores. Ante la expansión del brote fuera de África y la posibilidad de que continúe propagándose, se decidió convocar un comité de emergencia para evaluar la situación.

El Africa CDC, agencia de salud de la Unión Africana, ya había declarado una “urgencia de salud pública”, el nivel más alto de alerta, debido al brote en varios países africanos. Desde enero de 2022, se han registrado 38,465 casos y 1,456 muertes en 16 países del continente. Los casos han aumentado un 160% en 2024 en comparación con el año anterior.

En respuesta, Estados Unidos ha asegurado que está manteniendo una “estrecha coordinación” con la RDC y otras naciones afectadas para enfrentar la crisis de salud.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp