PLANETA

La ONU exige a EU levantar el bloqueo a Cuba y en la isla celebran la «victoria»

Por trigésima ocasión, Cuba obtuvo este jueves una victoria moral en la ONU, donde 185 países votaron a favor de que Estados Unidos ponga fin al embargo vigente desde hace 60 años. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución, que contó con la abstención de Brasil y Ucrania, en la que el gobierno de La Habana pedía, además del fin del embargo, la «igualdad soberana» de los estados, la «no injerencia en sus asuntos internos» y «libertad de comercio y navegación internacionales».

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, el bloqueo ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista. «Tiene el efecto de «una pandemia permanente, de un huracán constante», lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la tribuna de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los «perjuicios» ocasionados por el bloqueo se elevaron a 6,364 millones de dólares y a 154,217 millones en seis décadas.

«No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas», aseguró, tras alertar de que «crea las condiciones que alientan la inmigración ilegal».

Con la notable ausencia de los países desarrollados de la tribuna, pese a que votaron a favor de la resolución, los representantes del Sur no escatimaron adjetivos para tildar el embargo de «injusto», «ilegal», «inaceptable», «criminal», «inhumano» y hasta «desproporcionado».

Pese a es la trigésima vez que La Habana consigue una victoria en la ONU, en la práctica no se espera que cambie nada, como ha venido ocurriendo desde 1992, primer año que Cuba presentó una resolución para pedir el fin de las represalias estadounidenses desde que el entonces líder de la revolución, Fidel Castro, declaró el régimen socialista en Cuba, unos meses antes de la crisis de la instalación de misiles nucleares rusos en Bahía de Cochinos.

Los cubanos celebran la resolución de la ONU

Con gritos de «Abajo el bloqueo» y «Viva Cuba», unos 200 universitarios cubanos recibieron este jueves la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide a Estados Unidos el fin de su bloqueo contra la isla por trigésima vez.

«Hoy el mundo vuelve a abrazar a Cuba, vuelve a abrazar al pueblo de Cuba y vuelve a solidarizarse con su insistencia de tantos años, defendiendo» su «derecho a vivir sin bloqueo», declaró a AFP la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Yohana Tablada.

La directora fue la funcionaria de más alto rango que llegó este jueves a la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, donde universitarios se concentraron para seguir, a través de una pantalla gigante, la votación en la Asamblea General de ONU, que se realiza desde 1992. «Gratitud para todo el mundo, que una vez más ha dejado aislado al abusador (Estados Unidos) y se ha levantado contra el abuso», añadió.

Los cubanos se reunieron en La Habana para ver la votación de la ONU. Foto: AFP

Engalanada con banderas blancas, rojas y azules, aunque menos concurrida que en otros actos similares, la plaza explotó de júbilo abajo con el anuncio de que la resolución quedaba aprobada por 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) e igual número de abstenciones (Brasil y Ucrania).

«Estoy de lo más emocionada, de lo más entusiasmada, viendo el apoyo de todos los países. Es realmente esperanzador, aunque no influye en nada«, dijo la estudiante Alanis Guzmán, de 18 años, refiriéndose a que la resolución no es vinculante.

Muchos de los jóvenes vestía una camiseta blanca en la que se leía «Mejor sin bloqueo», el lema de la campaña oficial contra esa medida. Para Sheila Zayas, de 21 años, el resultado de la votación «es una inyección de felicidad, un momento muy placentero», pues «en medio de tanto dolor, podemos respirar y estar convencidos (…) de que la injusticia no nos va a ganar».

«Sinceramente estamos viviendo momentos duros, momentos que están agudizados por esa política de hostigamiento que tiene Estados Unidos contra nuestro país», añade esta estudiante de Física Nuclear. 

Más del 70 por ciento de los cubanos nació o ha hecho su vida bajo el bloqueo, impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, que ha dejado pérdidas a la isla por 154,217 millones de dólares, según cifras oficiales.

«No solo soy capaz de imaginarme una Cuba sin bloqueo, sino que estoy convencida que Cuba sería mejor sin bloqueo», apunta Zayas.

Jóvenes cubanos impulsan la campaña «Mejor sin bloqueo». Foto: AFP

El Heraldo de México

X