La ONU pide que continúen las investigaciones del Caso Ayotzinapa

Al cumplirse 10 años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas ha exigido que las investigaciones sigan hasta aclarar el destino de los jóvenes. La ONU, que ha brindado apoyo a las autoridades mexicanas, insiste en que ya es tiempo de obtener justicia y reparación para las víctimas de Ayotzinapa.

En un comunicado, la organización resaltó la importancia de no detener la búsqueda y continuar investigando hasta conocer el paradero de los desaparecidos. Asimismo, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) publicó su tercer informe esta semana, en el que detalla las acciones realizadas desde su creación, como 185 búsquedas en nueve municipios de Guerrero, abarcando más de 790 sitios y sumando más de 1,600 días de trabajo.

Actualmente, hay más de 135 expedientes en proceso y 151 personas procesadas, de las cuales 120 se encuentran bajo prisión preventiva. A pesar de las liberaciones recientes de algunos sospechosos debido a una sentencia de amparo, las autoridades continúan con la depuración de las investigaciones y la emisión de nuevas órdenes de aprehensión.

El Gobierno de México ha entregado toda la información solicitada por los padres de los estudiantes, incluido el más reciente lote de documentos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Las autoridades reiteran su compromiso de llegar a la verdad y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp