Uncategorized

La ONU pide que refugiados palestinos en Siria queden al margen del conflicto

La ONU pidió hoy que el conflicto civil de Siria no afecte a los más de 400.000 palestinos refugiados en ese país, sumido en una guerra interna que se extiende ya desde hace dos años.

Actualmente, hay pequeños grupos de palestinos que han tomado parte por ambos bandos (a favor y en contra del régimen que preside Bachar al Asad), dijo hoy en una rueda de prensa el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Filippo Grandi.

“En ambos grupos hay combatientes que son palestinos, y eso no ayuda. Pero son una minoría muy pequeña. La abrumadora mayoría no quiere implicarse”, recalcó.

Grandi explicó que están “muy preocupados por las represalias” que puedan sufrir los refugiados palestinos por parte de cualquiera de los bandos sirios si son identificados como alineados con el otro lado.

Añadió que hasta la segunda mitad del año pasado “los palestinos eran muy extraños a este conflicto”, pero la extensión de la guerra civil a llevado a “algunos grupos” a implicarse.

Sin embargo, recalcó que “la mayoría se están quedando fuera”, haciendo caso al llamamiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Según datos de la UNRWA, unos 32.000 palestinos han huido a Turquía, mientras que más de 4.000 se han desplazado al vecino Líbano.

Grandi explicó que todavía no se ha producido “un desplazamiento masivo” de palestinos de Siria hacia Turquía.

Las cifras de la ONU apuntan a que ya podría haber un millón de refugiados sirios fuera de su país, y que el ritmo se incrementa a razón de unos 10.000 cada día.

Filippo Grandi destacó en especial la situación de Jordania, “un país pequeño y con pocos recursos” afronta una “carga inmensa”, ya que acoge desde hace décadas a muchos refugiados palestinos, la década pasada recibió a muchos procedentes de Irak y ahora está albergando a muchos huidos de la guerra siria.

Con información de: http://www.sinembargo.mx/11-03-2013/555784

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X