Uncategorized

La palabra que Google busca prohibir en Suecia

Para nadie es un secreto que la censura puede darse en internet (del exterior hacia la red). Pero ahora, ocurrió lo contrario: Google presionó a la Academia de la Lengua Sueca para no incluir una palabra en una lista de neologismos en aquel país. La palabra que provocó la molestia fue “ogooglebar” (“Ingogleabe” en sueco) y cuyo significado hacía referencia a todo aquello que no se puede googlear o encontrar usando el motor de búsqueda de Google. Originalmente, a finales del año pasado la Academia de la Lengua Sueca incluyó esta palabra en un listado de 40 neologismos, pero por la presión ejercida por Google el término fue retirado. Y es que la empresa de internet no deseaba que su marca se usara de forma negativa, y además pedían que un aviso legal informara que la marca ‘Google’ está registrada. Esto le pareció inconcebible a los académicos de la Lengua Sueca, por lo que emitieron un comunicado aclarando que:

“Desde diciembre, (los directivos de Google) se han centrado en influir sobre el Consejo de la Lengua. No tenemos ni el tiempo ni la intención de involucrarnos en el proceso que Google intenta poner en marcha. No queremos comprometernos a modificar la definición de ‘ogooglebar’ bajo los términos que desea esta compañía”.
Por esta ocasión, el aspecto comercial venció a la lengua. Aun así, tampoco creemos que por estar o no en un diccionario la gente deje de utilizar este término (que dicho sea de paso, tampoco es tan popular que digamos). Una de las palabras que sí se incluyó fue “Zlatanera”, que significa dominar e imponer, en alusión al fuerte carácter del futbolista Zlatan Ibrahimovic. Hasta ahora, el futbolista no se ha quejado. ¿Fue justo el reclamo de Google o se vieron muy exagerados? http://www.sopitas.com/site/211988-la-palabra-que-google-busca-prohibir-en-suecia/      ]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X