27 de abril de 2024
LA CEGAIP O COMISIÓN ESTATAL SIN GARANTIA DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA
Por Hermenegildo Galeana
Según la Comisión de Transparencia del H. Congreso del Estado, el próximo 30 de junio de este año, debe estar tomando protesta el nuevo comisionado propietario de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), organismo que ha mantenido los reflectores de los enterados, pero no por que destaquen sus acciones en favor de la rendición de cuentas, sino por su opacidad y falta de criterio para hacer valer lo que la ley manda.
Triste papel ha realizado el actual comisionado propietario, abyecto y miedoso. Pero si esto no fuera poco, se vienen cosas peores, ya que la decisión para dicho nombramiento obra en poder de la actual legislatura. Para empezar la mentada Comisión de Trasparencia, la misma que rechazo recientemente incluir en la Ley de Transparencia el recurso de reconsideración, por cierto cuentan que el rechazo no fue decisión de la
comisión, sino más bien que vino de “arriba”; pues esa comisión tiene en su poder la selección de candidatos.
Pero lo realmente preocupante es el posible prospecto que se perfila para ser el Comisionado Propietario, crece el rumor que quien aspira a ese cargo es ni más ni menos que el otrora primer Secretario de Educación del Gobierno del Estado, cargo en el que no duró ni un año, y ex Secretario General del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, cargo que acaba de abandonar para poder cumplir los tiempos que exige la convocatoria (que todavía no se emite), el abogado Ernesto Jesús Barajas Abrego.
Un desempeño mediocre en sus cargos y una evidente cercanía y complicidad con el Gobierno Gallardista, convierten a este personaje en un obstáculo para la trasparencia. Además hay que agregar que el diputado José Luis Fernández (El Chiquis) regresó a su curul pese a estar en campaña para reelegirse como diputado local, para plancharle el nombramiento a su amigo Ernesto Barajas y cual alfombra de ceremonia de gala, abrirle paso sin contratiempos para su nombramiento como comisionado propietario de la CEGAIP. Un panorama desolador, sin duda, sin contrapesos y sin escrúpulos.
Por los rumbos de Soledad de Graciano Sánchez, cobra fuerza en los pasillos del Palacio Municipal, la preocupación por el descontrol y caos de quienes están tomando las decisiones a la salida de Leonor Noyola y de Ernesto Barajas. Hay quienes aseguran que
desde hace meses quien lleva el control de lo que sucede en este municipio es el candidato del PVEM a la alcaldía. Lo cierto es que ante el caos, todos son jefes menos la alcaldesa interina.
Para muestra la contralora Mariana Sánchez, a quien por cierto le encargaron, durante la feria de la Enchilada la responsabilidad de vigilar y dar acceso a la zona VIP durante los conciertos en la Plaza Pública de Soledad, cuentan que en un arranque de soberbia e ingenuidad, durante el concierto del Palomazo Norteño, la contralora y cadenera de la zona exclusiva para funcionarios y amigos especiales de la administración, saco a la fuerza a los padres del chofer del gobernador, el famoso Gordo, basto una llamada del papa a su hijo, para que de inmediato, los volvieran a dejar entrar a la zona privilegiada y obvio le dieran una reprimenda a la toda poderosa contralora.