DESTACADOS

La pareja de Fernando Toranzo estaba en nómina del Archivo Histórico

En la dirección del Archivo Histórico, cobraba la actual pareja del exgobernador Fernando Toranzo Fernández como investigadora y sin hacer nada.

En un posicionamiento oficial, el Archivo Histórico informó que entre las personas que laboraban en la institución se encuentra la pareja del exgobernador Fernando Toranzo Fernández «y otros recomendados de políticos ligados al viejo régimen» (sic).

También se informó que no encuentran algunos documentos históricos de San Luis Potosí, entre ellos los que se refieren a la Sierra de San Miguelito y del núcleo ejidal de San Juan de Guadalupe y que requirió la intervención de la Oficialía Mayor y Contraloría Estatal, además de adelantar que presentará una querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo al informe del Archivo Histórico, «un saca copias percibe mensualmente 28 mil pesos y un salario similar su ayudante, mientras que investigadores que no van a trabajar, ganan igual o más que el director».

La nueva administración estatal, por medio de quien se encarga de ese centro de consulta, Rafael Aguilar Fuentes, busca convertir el Archivo Histórico en un centro cultural y de memoria viva de los movimientos sociales de San Luis Potosí, y ello involucraría la modificación del decreto de creación.

El gobierno entrante lamentó lo que consideró que es un estado de abandono en que encontró el inmueble, sucio y lleno de polvo, y cerrado al público porque la mitad de su personal tiene año y medio sin trabajar.

PULSO

X