La Procuraduría General de la República (PGR) determinó, por el momento, no fincar cargos contra el ex gobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, a quien se le permitió abandonar la dependencia tras casi 33 horas, escoltado por agentes federales, “para garantizar su seguridad”.
Hoy, a petición propia, se presentará a declarar como indiciado ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos del erario en su gestión.
Aunque existió la intención de someterlo al arraigo, la PGR decidió atender el oficio de colaboración que le envió ayer su homóloga tabasqueña, en la que le solicitó el apoyo para que Granier Melo comparezca este viernes a las 18:00 horas ante la autoridad local. Eduardo Luengo Creel, su abogado, informó que será hoy mismo cuando vuele con su cliente hacia territorio tabasqueño, bajo vigilancia y custodia de la Policía Federal Ministerial.
Granier se presentó de forma voluntaria el miércoles ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en torno a la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013, que se inició por la denuncia que presentó en meses pasados el gobierno de Tabasco contra quien resulte responsable por el quebranto al erario.
Autoridades de la dependencia indicaron que en el interrogatorio le cuestionaron, por ejemplo, si conocía las operaciones irregulares de su ex tesorero Juan Manuel Saíz Pineda —consignado por la PGR por lavado de dinero y peculado—, así como el destino de los 88.5 millones que se le decomisaron, a lo que Granier Melo rechazó conocer los presuntos manejos turbios de quien fuera colaborador y negó que esos fondos le pertenecieran como se especuló públicamente.
La comparecencia ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y Falsificación y Alteración de Modena, se prolongó hasta las 14:00 horas de ayer, sin que cambiara la situación jurídica de Granier como testigo; nunca tuvo el carácter de detenido, aunque la investigación sigue abierta.
En un comunicado, la PGR informó que su homóloga del estado de Tabasco (PGJET) ayer le envió una solicitud de colaboración, para pedirle apoyo para la presentación de Granier este viernes; y el propio ex gobernador manifestó “querer comparecer en forma voluntaria ante las autoridades que lo requieran en el estado de Tabasco”.
Por ello, la PGR dará cumplimiento a ambas solicitudes, “a fin de garantizar la seguridad del ex gobernador y su presentación ante la PGJET”. Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, en entrevista radiofónica, detalló que Granier Melo “no está en calidad de detenido; estaba en calidad de presentado y nos ha solicitado la vigilancia y el apoyo para garantizar su seguridad, y es en consecuencia de eso y a petición de la Procuraduría estatal que nosotros daremos el resguardo debido al señor Granier (…) va a estar bajo supervisión y vigilancia de nuestros elementos, y vamos a trasladarlo al estado de Tabasco”.
La subprocuradora reveló que “no tenemos una autorización para arraigarlo, iniciamos algo al respecto, pero, dado que recibimos este oficio, decidimos apoyar a la Procuraduría de Tabasco y garantizar su presencia mañana (hoy)”.
Indicó que “la investigación sigue, está abierta, tenemos programadas varias diligencias dentro de esta averiguación, si en algún momento consideramos requerir de nuevo al señor Granier, lo haremos”.
Minutos antes de las 19:00 horas, por una puerta que se ubica en la parte trasera de la SEIDO, para impedir que los medios lo cuestionaran sobre la diligencia en la que intervino, abandonó la PGR igual que como entró: sin cargos en su contra en el ámbito federal.
En tanto, la dependencia intenta cumplimentar al menos otras tres órdenes de captura contra sus ex colaboradores y solicitó alerta migratoria contra funcionarios que tienen órdenes de aprehensión en el mismo expediente por el que fueron detenidos Saíz Pineda y Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la Caja General de la Secretaría de Finanzas de Tabasco.
Por la mañana, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez rechazó que el ex mandatario Andrés Granier sea un perseguido político y dijo que está garantizada su seguridad en el momento que llegue a esta capital y comparezca.
La Procuraduría de Tabasco requirió a Granier este viernes, a las 18:00 horas, ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, para declarar en calidad de “probable responsable” y para que conozca los hechos de los que se le acusan y las pruebas en su contra.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/929710.html