DESTACADOS

La prensa africana revive las atrocidades cometidas en nombre de la reina Isabel II

Si “Le Point Afrique” (sección africana de la revista francesa Le Point) insiste en la complicidad que existía entre la reina de Inglaterra y Nelson Mandela, hasta el punto de que se tuteaban, Le Monde Afrique, por su parte, señala que la muerte de Isabel II ha desencadenado ciertamente “un coro de homenajes y de elogios en todo el mundo”, pero que “también ha provocado comentarios acerbos en las antiguas colonias británicas“. Crítica que recuerda los trágicos episodios, expoliaciones y represiones que marcaron la historia del imperio colonial británico, del que la reina es vista como símbolo y heredera.

Escolares jamaicanos saludan a la reina Isabel II en el Monumento de los Héroes Nacionales en Kingston, Jamaica, el 14 de febrero de 1983, en el segundo día de la visita de la reina a la excolonia británica.
Escolares jamaicanos saludan a la reina Isabel II en el Monumento de los Héroes Nacionales en Kingston, Jamaica, el 14 de febrero de 1983, en el segundo día de la visita de la reina a la excolonia británica. Foto: Kathy Willens, Archivo, AP
Diarios dedicados a la fallecida reina Isabel ll en Manchester, Inglaterra, el viernes 9 de septiembre de 2022.
Diarios dedicados a la fallecida reina Isabel ll en Manchester, Inglaterra, el viernes 9 de septiembre de 2022. Foto: Jon Super, AP

Como señala “Le Monde Afrique” (sección africana del diario francés Le Monde), la reacción en Sudáfrica del partido Combatientes por la Libertad Económica del líder populista Julius Malema: “No lloramos la muerte de la reina Isabel porque nos recuerda un periodo muy trágico de la historia de nuestro país y de África. Gran Bretaña, bajo el liderazgo de la familia real, tomó el control permanente del territorio en 1806. Desde entonces, los pueblos indígenas nunca han conocido la paz. Durante sus setenta años de reinado, la reina nunca ha reconocido las atrocidades que su familia les infligió”.

VOCES DISCORDANTES…

La reina Isabel II sale del Palacio de Buckingham en un carruaje para asistir a la inauguración estatal del Parlamento en Londres, el 6 de noviembre de 2007.
La reina Isabel II sale del Palacio de Buckingham en un carruaje para asistir a la inauguración estatal del Parlamento en Londres, el 6 de noviembre de 2007. Foto: Kirsty Wigglesworth, AP
La Corona de Escocia sobre el ataúd de la reina Isabel II durante una misa conmemorativa en la Catedral de San Giles en Edimburgo, el lunes 12 de septiembre de 2022.
La Corona de Escocia sobre el ataúd de la reina Isabel II durante una misa conmemorativa en la Catedral de San Giles en Edimburgo, el lunes 12 de septiembre de 2022. Foto: Jane Barlow/PA vía AP

En Kenia también se alzaron voces, señala “Le Monde Afrique”: “Nadie menciona lo que los británicos hacían en Kenia cuando ella se convirtió en reina”, tuiteó el columnista y caricaturista keniano Patrick Gathara. “Los hechos tienden a complicar el cuento de hadas”, afirma.

De hecho, dice el periódico, “unos meses después de la llegada al trono de Isabel II, comenzó la rebelión Mau Mau. A lo largo de esta rebelión anticolonial, violentamente reprimida por los colonos británicos, murieron unos 100 mil kenianos y otros 300 mil fueron encarcelados”.

Por último, también hay voces discordantes en Nigeria, con el papel desempeñado por Gran Bretaña en la guerra civil nigeriana que siguió a la descolonización del país en 1960. Y “Le Monde Afrique” cita a este periodista nigeriano: “Personalmente, me conmueve más pensar en los dos millones de muertos igbo durante la guerra civil. Sabemos que los biafranos fueron abandonados a su suerte sin ninguna intervención de Gran Bretaña, que quería proteger sus intereses económicos”.

MÁS ALLÁ DE LA REINA, LA MONARQUÍA EN LA LÍNEA DE FUEGO

Tantas críticas que, en realidad, van más allá de la personalidad de la soberana… Al menos así lo cree Matthew Smith, profesor de historia del University College de Londres, citado por “Le Monde Afrique”: “Creo, dice, que cuando la gente expresa estas opiniones, no está pensando específicamente en la reina Isabel. Están pensando en la monarquía británica como institución y en la relación de la monarquía con los sistemas de opresión, represión y extracción de mano de obra forzada, así como con la explotación de los recursos naturales y los sistemas de control forzado”.

Sin Embargo

X