Antonio González Vázquez
Medios de comunicación de San Luis Potosí resultaron bondadosamente beneficiados con contratos de publicidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Incluso, el club de futbol potosino recibió dinero público.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos dio a conocer la lista de medios de comunicación que suscribieron convenimos de publicidad en la administración de Peña.
La información es de acceso al público desde ayer y se puede consultar en el portal electrónico del INAI.
En una primera revisión realizada por este medio, se identificó en la lista de personas morales o físicas (que se presentan en orden alfabético) al Club Atlético de Madrid Potosí S. A de C. V, con un millón 160 mil pesos.
La empresa Controladora de Medios S. A de C. V, Global Media, 126 millones 355 mil 433 pesos.
La empresa Editora MIVAL S. A de C. V, que edita el periódico Pulso, tres millones 655 mil 905 pesos.
La empresa Comunicación 2000 S. A de C. V, Canal 7 de televisión, 10 millones 725 mil 959 pesos.
Compañías Periodísticas del Sol del Centro, en donde se incluye el de San Luis con 977 mil 990 pesos durante el sexenio.
A su vez, la empresa Desarrollo Regional de Medios S. A de C. V, La Jornada San Luis, 492 mil 385 pesos y EMSA Valles, 11 mil 600 pesos.
Hace unas semanas, se había dado a conocer una lista de periodistas que habían recibido contratos de publicidad en el sexenio anterior, lo que generó un enorme escándalo pues se había ocultado el total del gasto a favor de empresas de medios de todo el país. La presidencia ofreció que se daría a conocer la lista total y en ésta aparecen algunas empresas de medios de San Luis.
La presidencia de Peña Nieto gastó en su sexenio 62 mil 341 millones 600 mil pesos.