Los excedentes de agua que corren por el río Santiago, resultado de las lluvias registradas desde el pasado jueves, han permitido que la presa La Cardona en Soledad alcance el 40% de su capacidad total. Esta situación es un cambio notable, considerando que hace unos días la presa estaba completamente seca, informó Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil municipal de Soledad.
Bravo Galicia explicó que, aunque el nivel de agua sigue siendo bajo y no representa un riesgo de desbordamiento, las lluvias han sido muy beneficiosas para el sector agropecuario. “Las presas estaban vacías y cuando ocurría esto es cuando la presa de San José era la que desfogaba agua hacia el río, llenando rápidamente toda la zona rural. Hasta ahora, el nivel sigue siendo bajo y sin riesgo, pero es muy beneficioso después de la sequía”, comentó.
Además, otros abrevaderos en zonas como Cándido Navarro, Tinaja, Estación Techa y localidades aledañas también se están llenando, lo que favorece a las actividades agrícolas y ganaderas de la región.
Bravo Galicia destacó que el monitoreo del sector rural es constante y mencionó que la ampliación del río Santiago, que comenzó el mes pasado por el gobierno estatal, también ayudará al desplazamiento del agua al limpiar la maleza que obstruye el flujo.
“El monitoreo de esta presa, que a veces nos pone un poquito nerviosos, indica que de momento está en niveles muy aceptables. Traemos niveles de 40% y hay compuertas que permiten manejar el desfogue de agua si se considera que hay un poco de riesgo”, explicó Bravo Galicia.
Esta captación de agua no solo representa un alivio para la sequía que afecta la región, sino que también garantiza un recurso vital para el desarrollo agrícola y la estabilidad ambiental en Soledad y sus alrededores.