La presa Pujal-Coy sería un elefante blanco en la región

Uncategorized

Si se determina construir la presa Pujal-Coy, tal y como se menciona, y de no tomar en cuenta la situación socioeconómica y si no se consulta a los campesinos, se creará en la región un “elefante blanco”, porque una vez más, el proyecto viene de arriba hacia abajo, sin conocer cuál es el sentir del campesino, al cual una vez más no lo toman en cuenta.

En tales términos se expresó el dirigente del Movimiento Huasteco Democrático AC, Said López de Olmos Martínez, quien dijo que se deben analizar bien las cosas, y primero consultar al pueblo, porque entonces será un fracaso de grandes dimensiones al aventarse a realizar un proyecto sin antes evaluarlo o sin tener un perfil crítico, por lo tanto las consecuencias serán serias en los general.

También dijo ¿Por qué hay una nueva reconcentración de la tierra?, ¿Quiénes acaparan grandes extensiones de tierra?, ¿Por qué el campesino vende la tierra?, si los funcionarios que promueven la construcción de la presa Pujal-Coy, no encuentran respuesta a esto y los diputados no conocen esta realidad o se hacen que no la conocen, solo generarán problemas.

Consideró… “Creo que mínimo se merece practicar una auditoría a todo el proyecto Pujal-Coy, para saber cuánta tierra no se ha repartido y entregarla a los campesinos a los cuales no les ha hecho justicia la revolución”.

Pero dada la inflación galopante que enfrenta México, el liquidar la tierra como se dice, se entiende claramente que no ven lo que tienen y cometerán el mismo error de 1970 cuando se pretendió realizar este proyecto, el cual fue un total fracaso, lo cual no esta acorde a los tiempos actuales.

Sería importante que todo lo referente a la construcción de la presa se debata con los diputados de Zinder, que tal parece no saben que el tema es muy delicado, porque si no se concensa con prudencia, se cometerá el mismo error de la primera vez, por ello hay muchas tierras abandonadas y sin producir.

Por lo tanto el MHD AC exige que se haga una auditoría y saber quiénes tienen grandes extensiones de tierras acaparadas, además primero contar con un perfil de lo que se quiere y posterior a ello, elaborar el proyecto, cuyo costo se dice, será de varios millones de pesos.

Pero también es importante que el diputado federal que esta promoviendo esto, acepte enfrentar un juicio político si esto resulta un fracaso nuevamente, por ello exigen un debate público con directivos del Movimiento Huasteco Democrático y los mismos campesinos y que quede establecido que cada quien asumirá su responsabilidad política.

Finalmente dijo, que no esta en contra de la política de la federación de poner fin al problema del hambre en el país, pero si contra funcionarios, que siguen creando proyecto atrás del escritorio, sin conocer la realidad que se vive en el campo tanto en la región, como en el Estado y en todo el país.

Con información de: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2955889.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp