“Lo que se ve, no se juzga…pero en política se analiza” Néstor Eduardo Garza.
Reza la frase lo que titula esta columna, sin embargo, es menester para nosotros, los de a pie, que se interprete lo que se vislumbra y sucede en las últimas semanas.
Los sucesos de la última semana deben de enumerarse en 3 diferentes actos, cual obra de teatro, ya vendrás después los “bloopers”, cual cine moderno.
1er Acto:
Se ventila y se hace de conocimiento público que habría ya un acuerdo entre el candidato a la Alcaldía de la ciudad capital por la Alianza PRIAN, el super policía Enrique Galindo Ceballos, y el candidato a la Gobernatura por “Juntos Haremos Historia” Ricardo Gallardo Cardona, reforzando lo que ventiló cierto columnista hace más de 2 meses sobre una reunión entre el Coordinador de Campaña de el último con el hoy Candidato a la Alcaldía por la alianza PRIANista.
2do Acto:
Se confecciona desde el cuarto de guerra del candidato a la Gobernatura Octavio Pedroza una estrategia de respuesta para dejar en claro que tanto Octavio Pedroza, cómo Enrique Galindo, son un “combo” y hacen un video que envía 3 mensajes muy claros y desmembramos por orden, no por importancia, a saber:
1.- Abrieron su escena atacando a un candidato, cuestión que denota a quien se le quiere “pegar”; En un ejemplo de atletismo: el 2do hará todo por pasar al primero en una carrera, ¿o han visto alguna vez a un corredor en 1er lugar intentando alcanzar a uno en 2do o 3ero? Mensaje que reafirma lo que se habría ya mencionado por Ciro Gómez Leyva en su noticiero televisivo donde se prevé el triunfo de Ricardo Gallardo y además mencionan que MORENA apoyaría a dicho candidato.
2.- En misma escena del video, en el mensaje medular que motiva dicho video, el candidato a la Alcaldía se ve cuestionado por Octavio al decirle que ellos son un combo, finaliza “¿O no?” a lo que Enrique Galindo se ve obligado a contestar “¡Claro que somos un Combo!”; En respuesta a lo que circuló en semanas y meses pasados, es decir que se reafirma que Ricardo Gallardo le está marcando la agenda a los partidos de dicha alianza, aún y que el super policía Enrique Galindo no aparece en la boleta de dicha contienda a la Gobernatura.
3.- Terminan haciendo mención en un afán de tener mas frescura en su propuesta política pues ha sido una campaña un tanto acartonada en su forma, eso si muy seria, hacer mención de que Pedroza Gaitán es la papa frita, si léalo bien “FRITA” y Enrique Galindo el “Refresco” por la) juventud que representa al lado de Octavio Pedroza. Todo esto con la finalidad de, nuevamente, atacar a una dolencia que evidencian los candidatos jóvenes de la contienda, a saber: Adrián Esper, Adriana Marvelly y Ricardo Gallardo.
3er Acto:
La publicación de la casa encuestadora Buendía & Márquez, para el proceso electoral de San Luis Potosí, casa encuestadora que fue la primera en darle al Presidente Andrés Manuel López Obrador la preferencia electoral por encima del 50%, le da en su encuesta un total de 47% al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” Ricardo Gallardo, 18 puntos por encima de Octavio Pedroza quien figura en segundo lugar en dicha encuesta, ocasionó el revire de la “cúpula” en el poder del Estado, pues fueron estos mismos los mandatarios y poderosos que ya en una anterior vez le arrebataron la oportunidad al candidato de contender y Gobernador de San Luis Potosí, en modo de una columna (que se ha leído más de 5 veces en diferentes tiempos) y replique de la misma en diferentes medios nacionales. No es casualidad que el columnista de Pulso que titula “Las 9 Esquinas” haga mención de que ya van 10 veces que se señala lo mismo cómo amedrentando al candidato a que se baje o lo bajan, cómo si las instituciones encargadas de la persecución de justicia estuvieran o fueran manipuladas al contentillo de los gobernantes cómo simples instrumentos políticos o de presión.
No cabe duda de que hay un candidato a la cabeza y que la única forma que sus contrincantes ven darle alcance es mediante la guerra sucia o los golpes políticos orquestados por la autoridad; sería a estas alturas DESASTROSO que el Estado Mexicano permitiera que el poder ser sirva de las instituciones para quitar la decisión, ya casi merito, cantada de los potosinos sobre el cambio que pide San Luis Potosí. Ojalá pudiéramos ver una mejor campaña de Octavio Pedroza, que cómo siempre lo he dicho es un gran contendiente en esta elección, que no se deje engañar por las estrategias que algunos Calderonistas y allegados a MORENA le han querido inculcar, que de una mejor pelea para que así pueda vivir San Luis Potosí una verdadera fiesta democrática y no lo que esta última semana se nos ha dado a los potosinos: MIEDO A PERDER, MIEDO A SUMAR Y MIEDO A COMER POLLO.
“Los Bloopers”
En su sketch del combo de la Alianza PRIAN vierten un dañino mensaje a la industria avícola, así cómo a la restaurantera: Creo importante aclarar que el POLLO no está echado a perder en ningún lugar, que las empresas cumplen con todas las reglas sanitarias y así también los restaurantes y lugares de comida rápida, amén de que es un alimento muy saludable y recomendado para una dieta balanceada.
Oscar Valle está dando un “campañón”, no soy el único que lo dijo, pero si el primero en comentarlo: El debió ser el candidato a la Presidencia Municipal por MORENA, ojalá ganase en el 7mo Distrito. Y el “Blooper” de esto se han de preguntar: El más beneficiado de ello es Ricardo Gallardo Cardona.