La radio web rompe con lo tradicional

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Cualquiera puede ser un conductor y hablar de todos los temas, pero con responsabilidad

La radio por internet se ha convertido en una herramienta para hablar con más libertad, que rompe con el modelo tradicional al permitir una interacción más fluida con el público y donde casi cualquier persona puede convertirse en un conductor, por lo que está creciendo en el mundo.

Luis Becerril, conductor y productor en Red Siete Radio, indicó que la principal diferencia de la radio por internet con la tradicional es que se tiene una respuesta más inmediata y bidireccional con el público por medio del chat, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp para comunicar su opinión o informar hechos de interés general.

“La radio por internet vincula y acerca a la gente que nos está escuchando y esto hace que sientan que no hay una barrera como en los medios tradicionales”, aseguró al participar en la Aldea Digital 2015.

Durante el panel Radio por internet: presente y futuro, Becerril recordó que este medio de comunicación surgió entre 1994 y 1995 en California, Estados Unidos, y desde entonces ha ido creciendo.

Aplicaciones como TuneIn Radio cuentan en su directorio hasta con 100 mil estaciones de radio por internet de diferentes partes del mundo y tiene 50 millones de usuarios, cifras que pueden aumentar gracias a la mayor penetración de internet en todos los países.

Monique Abdalá, también conductora en la estación virtual Red Siete Radio, coincidió en que este medio es una innovación porque permite a las personas hablar libremente de lo que piensan sin límite alguno.

Cuidado con 
las redes

Aunque justamente por esto último es que las personas encargadas de los contenidos deben estar seguros de no hacer especulaciones o decir mentiras, ya que se estaría convirtiendo la libertad de expresión en un libertinaje y se perdería la confianza de los radioescuchas.

Becerril y Abdalá indicaron que, en este último punto, las redes sociales como Facebook o Twitter pueden ser un arma de doble filo si no se tiene cuidado.

“Las redes sociales son como un periódico en construcción, el problema es que muchas veces no sabemos las fuentes y es deber del locutor comprobar que la información sea cierta”, recomendó Becerril.

Muestra de lo anterior son todas las veces que en Twitter se ha dicho que personajes como Chabelo murieron, cuando en realidad siguen vivos, o en Facebook se da información errónea sobre asaltos o eventos similares.

Cualquiera puede

Por su parte, Isabelle Olivares, conductora de Radio Twitteros, aseguró que la radio por internet iguala a los profesionales y al público, no sólo porque permite que éstos interactúen sin problemas, también porque cualquier persona puede convertirse en un conductor.

“No se requiere ser un profesional del medio, sólo se necesita apasionarse por un tema, investigar, tener fuentes confiables y acercarse a las plataformas”, recomendó.

De hecho, muchos de los programas por internet se realizan desde la comodidad del hogar del conductor, desde un café internet o cualquier otro lugar que tenga una conexión a la red, sólo se requiere una computadora, software y la información, por lo mismo estas estaciones no cuentan con un gran presupuesto.

Apuestan empresas

La radio por internet ha existido desde hace varios años, pero es ahora con la explosión de la música por streaming que grandes empresas están queriendo entrar a este mercado.

El mayor ejemplo es Apple con su servicio Beats1 que está en línea desde el pasado 30 de junio y se transmite desde Londres, Los Ángeles y Nueva York. En un inicio tenía únicamente tres locutores y recientemente se anunció que estrellas como Pharrell Williams, Josh Homme, el duo Disclosure, Jaden Smith, St. Vincent, Elton John y Dr. Dre también tendrán sus propios programas.

Siendo las redes sociales también una parte importante de este servicio de Apple, ya que por ese medio subirá contenido que complemente los temas que se traten al aire.

Siguiendo esta tendencia, el competidor Rdio anunció que también lanzará una serie de estaciones de radio por internet en su servicio siendo su principal diferenciador que el contenido será local. Esto último significa que habrá canales con programación seleccionada para México, Australia, Brasil, India, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Google se sumó recientemente con una estación de radio con publicidad que sólo está disponible en Estados Unidos.

PARA CREAR UNA RADIO POR INTERNET:

  • No se requiere un estudio de grabación, se puede transmitir desde prácticamente cualquier lugar.
  • Las herramientas son una computadora, micrófono, audífonos y un software para transmitir.
  • Usualmente no se utilizan scripts.
  • Es un programa totalmente en vivo y raramente grabado.
  • Se tiene la libertad de hablar de todos los temas, pero debes revisar las fuentes de información para tener veracidad.
  • Generalmente inician con recursos propios.

 

Redes sociales son motor de cambio

Para Jim Messina, arquitecto de la campaña de reelección del presidente estadunidense Barack Obama, y uno de los mayores estrategas de asuntos públicos y comunicaciones del mundo, las redes sociales serán el motor de cambio en el mundo en muchos niveles.

“Las redes sociales y los datos serán utilizados para cambiar el mundo. En estos salones se le está enseñando a la gente cómo utilizar las últimas tecnologías para mejorar sus negocios, para involucrarse por primera vez; es una conversación muy sana”, dijo Messina durante una conferencia en la Aldea Digital que tiene lugar en el Zócalo de la Ciudad de México.

Messina, fundador y director del Messina Group, firma consultora que ofrece servicios de consejería internacional, ofreció una charla titulada La tecnología como herramienta de cambio, en la que contó cómo se usaron las redes sociales y el internet en la reelección de Obama.

Para todo uso

El analista dijo que las estrategias que utilizó funcionan en la política pero también a nivel comercial, y en ambos campos se allega de las herramientas analíticas de información más avanzadas para identificar clientes probables, a un costo más bajo que los métodos tradicionales de la investigación de mercado.

Messina y su equipo usan los “grandes datos” para desarrollar campañas de mercadotecnia en redes sociales y ampliar la base de apoyo al cliente.

Fuente: Excelsior.

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