Harry M
En nuestro estado se está generando un cambio en las leyes que regulan los procesos político electorales, y sabemos que puede sonar muy rimbombante este tema, y un poco si lo es, pero nada que al terminar esta columna no pueda ser entendido. Resulta que en México, y por lo tanto, en San Luis Potosí, tenemos una manera de manejar los asuntos de interés común llamada Estado, al cual se le delegan funciones exclusivas en las que personas que no sean parte de éste, no se les permite tomar decisiones; políticas de salud, seguridad, educación, turismo aduanas, entre muchas más. Y todo el tema es que debe existir un proceso democrático para que todas y todos participemos en seleccionar a las agrupaciones y personas que mejor consideremos capaces, e incluso para nosotros mismos conformar un grupo político a fin de lograr participación en este mentado sector público, ya sea; por un puesto de elección popular como alcalde, gobernador o presidente, o por un puesto plurinominal, que son otorgados según el porcentaje de ciudadanía que se represente.
Tomando en consideración lo anterior, existen muchas reglas a seguir para poder formar parte de este ya entendido proceso político electoral, y que en San Luis Potosí se habían pretendido modificar en el año 2021, pero, después de haber recibido una demanda exigiendo que se volverá a realizar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió otorgar la razón y obligar al Congreso local para consultar a comunidades indígenas y afro mexicanas con el objetivo de tener un proceso de modificaciones a leyes que tomara en cuenta a grupos que son marginados.
Después de esta decisión judicial que la Federación impuso a San Luis Potosí, la legislatura entrante aprovecho para ampliar la consulta por medio de foros regionales y la habilitación de una página web para ciudadanía en general, partidos políticos y expertos en la materia. Y bueno, ¿Cuáles son los temas que se proponen cambiar?, bastantes, y los importantes serán los que finalmente se transcriban a nuestras leyes locales, pero por el momento podemos destacar que se busca erradicar la violencia política de género en contra de las mujeres, quienes a pesar de los esfuerzos en leyes para que sean respetadas como los hombres, en la realidad de nuestro Estado y país siguen enfrentándose al sexismo, patriarcado, machismo, adultocracia y muchos más problemas que se dan en el ambiente político pero que aún no tienen nombre.
Por otro lado, se busca que los partidos políticos tengan un tope de financiamiento por parte del gobierno, ya que debemos recordar que reciben decenas de millones de pesos todos los años para poder operar. Además, se propone que existan más mecanismos de transparencia que nos permitan a quienes no competimos a sombrerazos por un puesto en gobierno, saber cuánto y en qué se gastan el dinero, que no olvidemos, es proveniente en su mayoría de la ciudadanía.
Y así la lista sigue, pero reiteramos, a lo que deberemos prestar atención es al texto final que sea incluido por la legislatura, porque intenciones siempre hay, hechos, no tanto. Finalmente, el hecho es que todas las personas de San Luis tenemos la opción de presentar nuestras ideas para que sean analizadas por el congreso y en su caso, integradas, nos parece una oportunidad única para ejercer nuestra voluntad, para escuchar y participar, para ser ciudadanos responsables.