La tecnología de la fábrica de Tesla

Mucho se ha hablado de los recursos y condiciones que se requieren para que Tesla instale una fábrica de autos eléctricos en México. Las tecnologías digitales son uno de esos requisitos, porque Tesla es una empresa de tecnología avanzada.

El multimillonario Elon Musk invertirá 10 mil millones de dólares en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, para instalar una fábrica de vehículos eléctricos.

La batería es el componente más importante de un vehículo eléctrico, porque es la fuente de energía para el motor eléctrico. Las baterías de los vehículos eléctricos suelen estar hechas de iones de litio. Tesla desarrolla y produce sus propias baterías, con tecnología de celdas de batería 4680, que permite mayor densidad energética y durabilidad.

Para instalar una fábrica de autos eléctricos se necesitan varios recursos y habilidades. Primero, una cantidad significativa de capital para la compra de maquinaria y equipo, la contratación de personal y todos los gastos.

Un lugar adecuado, preferiblemente cerca de las fuentes de materias primas como el acero, el litio y de energía eléctrica, así como de los mercados de venta. Es indispensable un suministro confiable de energía eléctrica para alimentar la fábrica y cargar los vehículos eléctricos. También se debe establecer una red de distribución carretera para llevar los vehículos desde la fábrica hasta los mercados, por lo que se requieren vías de comunicación.

Ingenieros y técnicos con experiencia en la fabricación de automóviles eléctricos, así como proveedores de materias primas como baterías, motores eléctricos, componentes electrónicos y otros materiales.

La instalación de una fábrica de autos eléctricos también requiere de varias tecnologías digitales y una infraestructura de telecomunicaciones sólida, confiable y de alta velocidad -tanto fija con fibra óptica como móvil- para la transferencia de datos y la comunicación en tiempo real entre los sistemas de producción.

Son indispensables los sistemas de automatización avanzados para la producción en serie de los componentes y el ensamblaje robótico de los vehículos. Se utiliza la simulación de procesos mediante Inteligencia Artificial para optimizar el diseño y mejorar la eficiencia y la calidad de la fabricación de los vehículos, así como para la planificación de toda la producción. Tesla utiliza algoritmos para optimizar la programación de robots y mejorar la precisión en el ensamblaje de vehículos.

Los robots industriales se utilizan cada vez más en la fabricación de los vehículos para tareas repetitivas y precisas, como la soldadura, el ensamblaje y la pintura. Por lo tanto, se requieren sistemas avanzados de gestión de datos y análisis para el seguimiento y la optimización de los procesos de producción, todos los cuales están digitalizados.

Las TIC permiten administrar toda la cadena de suministro, la planificación de la producción y el control de calidad, por ejemplo, mediante sistemas de monitoreo y control remoto para la supervisión y control de los sistemas de producción a distancia. La empresa utiliza sensores en sus vehículos y líneas de producción para recopilar datos en tiempo real, y los analiza para identificar mejoras en la producción.

Desde luego, no puede quedar fuera la ciberseguridad, ya que estos vehículos dependen de sistemas informáticos y de comunicación altamente sofisticados para su operación. Una vulneración de la seguridad informática en una fábrica de vehículos eléctricos puede tener consecuencias graves, como la interrupción de la producción, la pérdida de datos confidenciales, el daño a la reputación de la empresa y la seguridad de los clientes.

Como se sabe, México cuenta con todos los factores que lo convierten en un país idóneo para la instalación de la fábrica de Tesla. El principal es la cercanía con los mercados de América del Norte, lo cual facilita la exportación de vehículos a Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo.

El país cuenta con una amplia fuerza laboral experimentada, calificada y asequible, con ingenieros y técnicos altamente capacitados, incluida la fabricación de vehículos eléctricos.

Sin embargo, ahora la producción es altamente automatizada, por lo que se requiere talento digital habilitado en el uso de las TIC en manufactura. Las universidades de la región tienen una enorme oportunidad de formar a los profesionales que trabajarán en las futuras fábricas digitales.

Otra ventaja es que los costos de producción en México son competitivos en comparación con otros países, lo que hace que sea más rentable para las empresas transnacionales establecer una fábrica de autos eléctricos en el país.

Aunque no tiene un gran impulso desde el gobierno, el país cuenta y puede desarrollar más energías renovables como la solar y la eólica, lo que hace que la fabricación de vehículos eléctricos sea más sostenible y amigable con el medio ambiente. Tesla emplea energía renovable en sus fábricas, como paneles solares y baterías de almacenamiento de energía, para reducir su dependencia de la red eléctrica y disminuir su huella de carbono.

Finalmente, el gobierno tiene políticas y programas para fomentar la inversión extranjera y la producción de vehículos eléctricos en el país, incluidos incentivos fiscales y financieros para las empresas que invierten en este sector. Es el caso del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el Fondo Nacional de Infraestructura (las empresas que invierten en proyectos de infraestructura pueden obtener beneficios) o los Proyectos de Electromovilidad.

El Economista

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp