La Tierra podría tener días de 25 horas: un descubrimiento que cambiará el tiempo

Un reciente estudio de científicos de la Universidad Técnica de Múnich sugiere que los días en la Tierra podrían extenderse hasta 25 horas en el futuro debido a cambios en la rotación del planeta. Utilizando un láser anular del Observatorio Geodésico de Wettzell, los investigadores detectaron variaciones en la velocidad de rotación que han alcanzado hasta seis milisegundos en solo dos semanas. Si esta tendencia continúa, es probable que la duración del día se incremente con el tiempo.

Los cambios en la rotación de la Tierra están relacionados con la interacción gravitatoria en el sistema solar, especialmente con la influencia de la Luna. Aunque los cambios en la rotación son actualmente imperceptibles para los seres humanos, el estudio indica que los movimientos internos del planeta provocan un alejamiento gradual del Sol, lo que afecta la rotación.

Expertos en el área han destacado que este fenómeno podría tener efectos tanto positivos como negativos en la vida humana y en la meteorología. Se estima que, en un lapso de aproximadamente 200 millones de años, los días en nuestro planeta podrían durar 25 horas. Históricamente, la duración de los días ha fluctuado: hace 1,500 millones de años, los días duraban aproximadamente 19 horas, y durante la era jurásica se estima que alcanzaron las 23 horas.

Aunque el impacto en las sociedades del futuro es incierto, es posible que la extensión de los días genere cambios profundos en la especie humana, aunque aún no se han determinado los detalles de estas alteraciones.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp