MÉXICO

La UNAM le dará voz a la ministra Yasmín Esquivel

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que se abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel pueda exponer sus alegatos y defenderse por el plagio de su tesis de licenciatura.

Graue Wiechers sostuvo que no se actuará precipitadamente en el caso, ya que debe imperar la autonomía de las universidades, la cual está en constante evolución.

“Debemos ejercerla y reafirmarla (la autonomía universitaria) allende de las coyunturas políticas, en todos nuestros actos y acciones”, apuntó en entrevista después de ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El rector subrayó que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, los cuales deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades.

Apuntó que la autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia.

Dijo que estas tres dimensiones de la autonomía universitaria son necesarias para brindar la formación académica, científica, tecnológica, ciudadana y humana a la juventud mexicana; así como para formar profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con la transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo central de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa.

No se actuará por presiones externas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no actuará de manera apresurada ni irresponsable ante presiones externas para hacer juicios sumarios, enfatizó el rector Enrique Graue Wiechers, quien destacó que convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y la documentación que analizó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para que se pronuncie en torno al plagio de la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de titulación de licenciatura.

“Estaré convocando al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, expuso.

En su mensaje dirigido al cuerpo directivo de la UNAM, Graue Wiechers resaltó que cuando el debido proceso concluya, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo en este caso.

Enrique Graue destacó que en la UNAM siempre se ha fomentado la discusión de las ideas y se da cabida a todas las voces para ser escuchadas. Es el lugar donde las y los universitarios se expresan libremente y de manera plural, vehemente y respetuosa.

El Universal

Telón de fondo
Que se prescriba el plagio tras cinco años

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para castigar el plagio académico y hacer valer el derecho de audiencia del acusado del mismo. Lo anterior, bajo el argumento de que en el caso de la ministra Yasmín Esquivel no ha sucedido “y ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas”.

La propuesta del diputado Alejandro Robles plantea reformar la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

Establece que serán las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula, atribución que prescribirá en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente.

En su exposición de motivos, el congresista expone que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema.

El artículo 74 de la iniciativa señala que “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto indica que: “Tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero, respectivamente, de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo”.

El diputado Robles puntualizó que en su iniciativa cobra especial relevancia hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio, “cosa que con la ministra Esquivel Mossa no ha sucedido y ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas”.

Voz del experto
Sergio Méndez, abogado Fundación para la Justicia

La salida de un ministro, a través de juicio político

La legislación mexicana prevé que la salida de un ministro de la Suprema Corte, que goza de inmunidad, sólo puede darse a través de un juicio político que se promueva en el Congreso, que actualmente es controlado por el oficialismo y sus fuerzas aliadas, lo que hace improbable que pueda prosperar una iniciativa de ese tipo contra Yasmín Esquivel Mossa, afirmó Sergio Méndez, abogado de la organización civil local Fundación para la Justicia, que defiende el Estado de Derecho y apoya a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, dijo que aunque “no existe una norma expresa” que faculte al máximo centro de estudios de México para revocar un título, podría recurrir al camino legal e “interponer un juicio de la nulidad de un acto administrativo”, como lo es la expedición de un título, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Ya algunos abogados han presentado en las últimas semanas acciones legales contra Esquivel Mossa para lograr su salida de la Suprema Corte, pero los analistas coinciden en que es poco probable que puedan prosperar.

Ante ese escenario Méndez indicó que el único camino que quedaría es que la ministra Esquivel renuncie o pida una licencia para ausentarse temporalmente del cargo mientras se aclara la situación. El abogado precisó que los ministros pueden solicitar una licencia de un mes ante el Pleno de la Corte, y si se extiende, pedir un nuevo permiso por dos años al Senado, que nombrará un ministro interino. Al vencer ese período se debe elegir un nuevo ministro.

“La ministra está descalificada”, dijo Méndez al plantear que en este momento Esquivel no cumple un requisito constitucional que prevé que quien ocupe el cargo de ministro debe ser una “persona honorable” y de “buena fama pública”, por lo que debería retirarse del cargo ya que está debilitando a la Suprema Corte de Justicia.

En recientes declaraciones a la televisora local Milenio la ministra descartó que vaya a pedir una licencia para separarse del cargo. “Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré”.

Que la Universidad denuncie ante el MP: López Obrador

Tras afirmar que la postura que fijó el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso Yasmín Esquivel fue “puro choro mareador”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la Máxima Casa de Estudios a hacer una revisión a fondo y acudir a las instancias legales correspondientes para dejar en claro si hubo o no plagio de tesis y quién plagió a quién.

El mandatario refutó el argumento del rector de que hay vacíos legales y señaló que lo que la UNAM tiene que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades judiciales.

“Lo que procede es meter una denuncia para que el ministerio público resuelva y al momento que resuelve el ministerio público, si hay esa anomalía, pues se procede a la cancelación del título. Ese es el procedimiento, porque también están diciendo es que hay vacío legal. ¡No!, sí se puede, primero porque es autónoma la universidad, segundo es que, si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia, y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la Secretaría de Educación Pública que se cancele el título, eso en el caso de que resulte responsable una persona”, apuntó.

López Obrador reprochó que la Universidad Nacional se haya prestado a un linchamiento político contra la ministra Yasmín Esquivel, “porque no hay fundamento legal, están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó. Al final qué es lo que pasó, qué realmente sucedió, quién fue el que plagió (…) lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto”.

Sostuvo que no sólo es golpear a la ministra Esquivel, sino al Presidente, haciéndole el juego a Guillermo Sheridan, quien denunció el presunto plagio, y quien pertenece a “todo este grupo conservador, como si tuviesen mucha autoridad moral”.

“Vieron la posibilidad de lanzarse en contra de la ministra, porque la ministra ha estado apoyando las reformas que tienen que ver con la transformación del país, y no es nada más golpear a la ministra, es golpear a quien ya saben quién. Todo es así, todo lo piensan de esa manera, pues están muy molestos, porque era como la casta divina o la casta dorada, la oligarquía con sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales alcahuetes y están muy molestos con nosotros”, acusó.

AMLO pidió que se siga el procedimiento. EFE

Claves
Así ha se ha desarrollado el caso del plagio de tesis de Esquivel

  • Dilación – A más de un mes del escándalo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no ha resuelto las acciones que tomará a pesar de que concluyó que la tesis de grado de Esquivel de 1987 fue “una copia sustancial” de otra que se presentó en 1986. La ministra, sin embargo, insiste en que no plagió y que el suyo fue un trabajo original.
  • Silencio – Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha guardado silencio, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa de Esquivel, identificada como cercana al mandatario que la postuló para el cargo en 2019 y ha exigido a la UNAM dejar la “politiquería” y resolver si le retira o no el título de licenciatura a la ministra.
  • Denuncia – El 21 de diciembre el escritor, académico e investigador Guillermo Sheridan denunció en un artículo publicado en el portal de noticias mexicano LatinUs, que la tesis de licenciatura de Esquivel, de septiembre de 1987, era un “plagio de una tesis previa” de julio de 1986 que presentó el licenciado Edgar Báez en la Facultad de Derecho de la UNAM.
  • Defensa – Esquivel, de 59 años, afirmó en un comunicado que difundió el 30 de diciembre que era objeto de una “campaña de mentiras y difamación sin sustento” y alegó como prueba a su favor una supuesta declaración que realizó Báez ante un notario público en la que habría reconocido que tomó varias referencias y textos de otra tesis, lo que el abogado ha negado. 
  • Despido – Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis, quien defendiera a Esquivel, fue despedida por haber incurrido en causas graves de responsabilidad.
  • Acciones – La Facultad de Estudios Superiores Aragón, una entidad académica de la UNAM, anunció el 11 de enero en un comunicado que la tesis elaborada en 1987 perteneciente a Esquivel era “una copia sustancial de la original presentada en 1986” por Báez. Tras ese pronunciamiento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que la universidad “carece de los mecanismos para invalidar un título”.

Informador

X