A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
Hoy la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estableció una vez más la cita para que el Consejo UnIversitario conformado por Directores, Consejeros Alumnos y Maestros elijan o reelijan a los directores de las escuelas y facultades de esta importantísima comunidad.
Hay espacios muy importantes en donde se debe privilegiar la continuidad por resultados y representación formal, vinculación con el alumnado y por ser congruentes en paralelo al proyecto con el que Alejandro Zermeño se reeligió de forma contundente.
Entre las escuelas y facultades que tienen altas posibilidades de reelección están ciencias químicas, ingeniería, el campus de Matehuala, el de Rioverde y Valles, enfermería, comunicación con la directora que sacó del ostracismo este espacio después de muchísimos años a pesar de la resistencia sorda del sindicato, Adriana Ochoa, información, ciencias y medicina.
En otros espacios, se puede reconstruir el presente a partir de una sana alternancia con nuevas opciones que también se coaliguen positivamente con el proyecto de Rectoría, la prepa de Matehuala, estomatología, contaduría y administración, además de psicología.
Y justamente psicología, contaduría y administración, el hábitat y ciencias sociales han sido focos amarillos en los últimos años con problemas internos y posibilidades de inestabilidad temporal, es imperativo que ahí otros liderazgos nuevos puedan contener las potenciales crisis y construir puentes de diálogo, acuerdos sólidos y nuevas rutas que sean congruentes con una institución centenaria en su autonomía y con un compromiso hacia una nueva era en construcción.
En la Facultad de Derecho hay un escenario abierto interesante, Germán Pedroza quiere reelegirse y es un perfil probado pero tendría que comprometerse a hacer un triple esfuerzo por remediar sus omisiones, la falta de empuje para renovar el deber diario de una plantilla de docentes que en muchos casos envejeció y aflojó en su consistencia, una representación y cercanía diferente con el alumnado y la creación de un equipo alrededor de su dirección que pueda coadyuvar con estos objetivos. Derecho se puede derrumbar si no se aceptan las falencias que han venido acumulando por muchos años ya. Por el otro lado está Jesús Xerardo Martínez Muñoz, un docente de amplia experiencia y con conocimientos sólidos sobre lo que es la vida interna de la Facultad que es evidentemente también su alma mater, con un impecable cárdex en el servicio público en el Poder Judicial estatal puede ser un factor de renovación generacional que pueda dar el tanque de oxígeno que necesitaría este espacio clave, de la tercera opción hay poco que decir, el ex abogado general de la U.A.S.L.P. no sirvió en su puesto anterior, estaría descartado evidentemente por incapacidad y su chambista falta de empaque.
Hoy la Facultad del Hábitat, hervidero de los viejos porrros que siguen neceando con manipular amaneció “tomada” por estudiantes en resistencia contra la actual directora, mientras que en psicología rechazan al consejero maestro que consideran está en la línea del actual director se mantenga en la terna que necesariamente existe en cada espacio.
Que la U.A.S.L.P. se mantenga con la solidez que necesita el estado, que transcurra en paz la renovación de estos importantes espacios y haya conciencia de unidad y un trabajo de altas miras como resultado de este proceso sin parangón.
En otros temas chonchos, parece que se confirma la pérdida del registro del proyecto abducido por el padre del Gobernador Gallardo, Movimiento Laborista, a pesar de ganar dos alcaldías con candidatos verdes disfrazados, no tendrán continuidad y quedarán en el limbo, el negocio les salió mal y se quedaron con el cambio…
En cuanto a Conciencia Popular, a pesar de tener algún triunfo municipal, el registro también se perdería lo que es algo de aplaudir, sin embargo en justicia, hay que decir que su octagenario dueño, Óscar Vera que se quedará sin partido, sin curul, y lo más importante sin prerrogativas tiene tanto colmillo que con una legislatura siguiente tan pero tan de bajo nivel, hasta podría ser extrañado. Ni modo, ese es la “clase política” actual, llena de marionetas insulsas y “liderazgos” comprados. Ya les pondremos el acento a tiempo. Sobre el Partido Encuentro Solidario, y su impresentable “franquicitario” Julio Dominguez, ni hablar, una basofia, pérdida de dinero de todos, una vergüenza total, qué bueno que perdería el registro y no tenga curul, debe desaparecer para siempre.