El dinero que se obtenga de la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” servirá para construir dos hospitales, uno en la sierra de Guerrero y uno más en Oaxaca, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
El mandatario dijo que aunque no se logre este intercambio comercial se llevará a cabo la edificación de estas obras a favor de la población de Tlapa y Tuxtepec, las cuales se encuentran en regiones con desigualdad; sin embargo, comentó que no tenía más información de esta transacción.
Destacó que estas unidades médicas pertenecerán al programa IMSS–BIenestar y pidió paciencia para que se dé a conocer el precio que tendrá el El Boeing B-787-8, así como los avance de las negociaciones.
“Hay un acuerdo, se estaba viendo pero todavía no sé si se firmo, vamos a esperarnos, vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad”.
No ha podido quitárselo de las manos
Esta aeronave fue adquirida en los últimos meses de la administración de Felipe Calderón. Desde 2018, cuando López Obrador se encontraba en campaña política para llegar a la Presidencia hizo la promesa de que se vendería este vehículo al que calificó de ostentoso e innecesario para la administración federal.
uno de los intentos más recientes para deshacerse de este avión se dio durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en febrero de 2023, cuando e mandatario le propuso a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, un intercambio para que se quedara con el “José María Morelos y Pavón” a cambio de varias aeronaves para poder sofocar incendios en México.
Pese a que el líder norteamericano dijo que revisaría esta sugerencia, no hubo una respuesta, por lo que se siguieron analizando más opciones para poder realizar esta venta o intercambio.
Una máquina grande, costosa y con poca capacidad
Al mayor impedimento ha sido el precio de esta herramienta, la cual requiere de un mantenimiento de 400 mil pesos cada vez que eleva el vuelo, de acuerdo con datos de la administración federal. En su momento se valuó en 130 millones de dólares. La aeronave de lujo ha recibido mantenimiento en Victorville, en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos.
En una entrevista con El Heraldo Media Group en noviembre de 2022, el capitán José Gerardo Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que usar esta nave para los viajes comerciales, debido a que es complicado y costoso poder llevar a cabo sus operaciones de manera comercial, lo cual incidiría en gran medida en el precio de los boletos para los pasajeros.
La mayor complicación de esta posibilidad, apuntó el experto, es que es muy grande y tiene una capacidad de espacio reducida para sus usuarios.
El último vuelo del avión presidencial
La última vez que se tuvo registro de que el “José María Morelos y Pavón” llevó a cabo un recorrido fue en agosto de 2022. Este trayecto duró 32 minutos y se llevó a cabo desde la CDMX hasta Guadalajara. No tocó el suelo tapatío, por lo que regresó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin aterrizar.
El Heraldo de México