PLANETA

La verdad detrás de la FOTO de una explosión en Ucrania que en realidad fue en Acapulco

La ciudad de Mariúpol al este de Ucrania se ha convertido en escenario de varios bombardeos causados por las tropas rusas enviadas por el presidente Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero. Las redes sociales han sido la vía para mostrar lo documentado por las víctimas del conflicto armado; sin embargo, surgió una imagen donde se resalta un incendio debido a uno de los ataques de la armada rusa.

En la imagen se ve una gran estela de humo que sobresale en la noche desde una ciudad donde se ve un punto que es devorado por las llamas. Los usuarios en redes que subieron la foto aseguraron que se trata de una explosión en la ciudad ucraniana de Mariúpol; no obstante, la foto tiene un inevitable vínculo con la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero en México.

Desde que la imagen se compartió desde el inicio de la invasión rusa, ha sido compartida más de mil veces, pero la foto ya estaba en circulación en Internet días antes, desde el 18 de febrero al estar asociada con un incendio que ocurrió en un mercado de Acapulco, precisó AFP Factual.

“Ucrania ahora está atacando a Mariupol al sur de Donetsk esta ciudad no estaba entre las localidades afectadas. Hace instantes tropas Rusas comienzan a desplegarse sus sistemas antimisiles y están tomando posición de ataque tras estos graves ataques de Ucrania”, dicen posteos en Facebook.

acapulco
La foto fue compartida más de mil veces. Foto: AFP Factual

La verdad detrás de la foto de la explosión en Ucrania

En una búsqueda en Google, los resultados muestran que la fotografía fue publicada por medios de comunicación desde el 20 de febrero dentro de una nota que informó sobre el incendio que sucedió en el mercado central de Acapulco el pasado 18 de febrero registrado después de las 11:00 de la noche.

La imagen fue acreditada al fotógrafo Santiago Herrera, pero descartó a AFP que la imagen fuera de su autoría. “De hecho, yo ya no vivo en Acapulco”, añadió. 

El periodista en Acapulco, Jacob Morales, publicó la foto minutos después e identificó la imagen en esa ciudad, “Al fondo se ve la bahía de Acapulco y los hoteles. En la parte de los cerros, las antenas de transmisión de TV y radio, en un color rojo”, describió.

Una búsqueda en Google Street View por la zona proporcionada por Morales a la AFP, mostró similitudes con la foto, como los cerros y las antenas de transmisión. 

acapulco
La imagen comparativa en Google Street View. Foto: AFP Factual

El Heraldo de México

X