A 31 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo —24 de mayo de 1993—, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, asegura que el gobierno mexicano lo utilizó como chivo expiatorio para culparlo del crimen del entonces arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, en Jalisco.
En el escrito, Guzmán Loera narró que ese día, mientras se dirigía a la playa, quedó atrapado en medio de un fuego cruzado en el aeropuerto de Guadalajara.
Mariel Colón aseguró que también el gobierno estadounidense fabricó un caso en contra de El Chapo Guzmán. Que su extradición desde México fue ilegal y que incluso las intervenciones de comunicaciones con las que hundieron al mexicano durante el juicio en su contra, fueron falsas.
Eduardo Balarezo cuestionó a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos inflaron el perfil de El Chapo Guzmán, y que antes del asesinato del cardenal Ocampo, en su mayoría el público mexicano no tenía idea de quién era el compadre Chapo.
¿Quién fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo? Nacido en el año de 1926, Juan Jesús Posadas Ocampo fungía como arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, hasta el día de su asesinato.
Finalmente, en enero de 2017, en un memorándum para solicitar prisión preventiva para El Chapo, el gobierno estadounidense admitió que como resultado de la batalla por puntos clave para el tráfico de drogas como Tijuana, llevó a conflictos entre cárteles, lo que llevó al asesinato del cardenal Posadas Ocampo en 1993.
Según El Chapo, al otro día, nació la leyenda. El gobierno mexicano esparció como pólvora la historia de Guzmán Loera como uno de los grandes líderes del ‘narco’ mexicano.
El 24 de mayo de 1993, el cardenal fue agredido a balazos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuando había acudido para recoger al nuncio apostólico Girolamo Prigione. Posadas Ocampo esperaba en su vehículo cuando recibió de manera directa 14 disparos.