LA VIALIDAD EN SAN LUIS POTOSÍ ¿UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN?

Arquitectos del Nuevo Milenio, OPINION

Arquitectos del Nuevo Milenio
Por Arq. Álvaro Gloria Marín
Podemos decir que uno de los temas clave para el buen funcionamiento de una ciudad es la vialidad y el transporte, no obstante, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, carecemos de una visión de largo plazo que permita hacer el tránsito de personas, mercancías y bienes.
Los problemas actuales de un funcionamiento inadecuado de la circulación en nuestra ciudad pueden enumerarse brevemente:
– Problemas ambientales, la contaminación por emisiones de los vehículos, el ruido y la vibración.
– Aumento del tiempo de traslado origen-destino, que origina pérdidas económicas y reducción del tiempo real de trabajo.
– Fatiga y estrés, que origina malestar entre la población al realizar sus traslados.
– La diferencia en el transporte público produce cada vez mas que los particulares utilicemos el automóvil.
– La ausencia de un sistema de semaforización integral de la ciudad.
– La falta de señalética.
– El mal estado de la superficie de rodamiento.
– La ausencia de la participación social en la toma de decisiones.
– La indefinición de las categorías de las vialidades: vías primarias, secundarias, terciarias, que producen cruceros conflictivos.
– La ausencia de estudios viales, la ingeniería vial es una herramienta sub-utilizada por las autoridades.
– Los responsables de la vialidad urbana con escasa preparación.
– La falta de reconocimiento de las diferencias entre el tráfico de largo recorrido y el tráfico local. (vialidades regionales y vialidades locales).
– No se ha identificado el nivel de servicio de las vialidades: en algunas horas pico están sobresaturadas, generando colapso vial.
– Falta de estacionamientos.
– Entre otras que pueden aumentar el listado.

Este argumento permitiría:
– Tener un diagnóstico de la situación actual.
– Generar escenarios viales a corto, mediano y largo plazo.
– Identificar los proyectos necesarios para el mejoramiento de la eficiencia de la infraestructura vial y responder a la demanda del flujo vehicular presente y futura.
– La accesibilidad universal, para vehículos peatones y personas con discapacidad. Por ejemplo, ciclo vías y carriles especiales para el autobús urbano.
– Planeación de un programa permanente de obtención de aforos, y análisis permanente de encuestas origen-destino.
– Un sistema de captura de información sobre la operación del sistema vial.
– Definición de indicadores para la evaluación del desempeño de la operación de la vialidad y del impacto ambiental de la red viaria.
– Estudio de alternativas tecnológicas para implantar un sistema de información inteligente para la gestión de la movilidad.
– Un transporte público de calidad.
En Resumen:
– Hasta el día de hoy identificamos a la circulación como un problema, pero podemos considerarla una solución, con este tipo de instrumentos de planeación, (inexistentes hasta ahora), permitiría mejorar las condiciones de habitabilidad y confort para los usuarios de la red vial.
– Lo anterior considerando que la movilidad urbana sustentable es un concepto nuevo que podemos poner en práctica con una circulación eficiente y ambientalmente sostenible.
Semblanza del Arq. Alvaro Gloria Marin:
* Egresado de Facultad del hábitat, UASLP.
* Perito en construcción de espacios educativos.
* Maestría en valuación de la UNIVA de Guadalajara.
* Trabajó en el Gobierno Federal.
* Trabajó en el Gobierno Estatal.
* Exprofesor universitario.
* Expresidente del colegio de arquitectos nuevo milenio.
* Ex presidente de la junta de honor y justicia del CANMAC.
* Trabaja para la iniciativa privada actualmente.

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