Lambot: más allá de ganar un concurso

Uncategorized

El compromiso académico de construir un robot y participar en una competencia internacional fue durante ocho meses una meta que trajo consigo un positivo efecto colateral en un grupo de preparatorianos del Tec de Monterrey.

De un proyecto escolar para obtener una acreditación, Lambot 3478 se convirtió en un proyecto de vida que tocó a 50 estudiantes preparatorianos apasionados por la robótica y los retos de la tecnología.

“Lambot 3478 se ha convertido en un proyecto de vida para los jóvenes, y una enseñanza para nosotros como padres”, resumen los padres de los chicos que el pasado sábado acudieron a St. Louis Misuri para presenciar una de las mejores experiencias que vivieron sus hijos, estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis, en el campeonato mundial  First Robotics Competition Championship for Inspiration and Recognition of Science and Technology.

Los potosinos resultaron ganadores de uno de los premios más cotizados entre los 400 equipos que participaron en la contienda.

Este 2013, el equipo Lambot asesorado por General Motors México (GM), cumplió su tercer año de participación en el campeonato mundial de robótica, sin embargo esta edición nunca será olvidada por el conjunto, pues obtuvieron el premio Engineering Inspiration. El galardón les dio el pase al mundial en la competencia regional de San Antonio, Texas y que reconoce el esfuerzo realizado en la promoción de respeto y amor por la ingeniería y los ingenieros, no solamente en su escuela, sino en su comunidad en general, enriqueciendo así la misión de FIRST de inspirar a los estudiantes a aprender más acerca de la ciencia y la tecnología.

UN PROYECTO ENTRE CHAVOS Y ASESORES

La construcción de Lambot 3478 estuvo rodeada de sinsabores, noches de desvelo y reclamos de los padres. Salieron adelante gracias a la persistencia, organización, trabajo en equipo e inteligencia de todos los integrantes del conjunto, afirma  Luria Ledesma, capitana del bloque Lambot.  “Este tipo de cosas te cambian la vida”, dice.

La construcción del autómata  tardó seis semanas, pero el proyecto para  elaborarlo fue complicado. “El reto de este año fue un robot que lanzara frisbees y subiera una pirámide, el proceso fue difícil pues nos costó mucho trabajo decidir el diseño y qué era lo mejor, si la construcción de un robot con disparador curvo o recto, pero con la ayuda de nuestros asesores de GM aprendimos mucho y fuimos sacándolo adelante entre ideas de los chavos y de los mentores”, advirtió.

Aclaró que el proyecto que participaría en el campeonato mundial ocupó más de dos horas diarias de su tiempo durante ocho meses. “A partir de que te dan el reto hasta que vas al regional, se le invierte más tiempo pues tienes que dejar todo listo desde el plan de negocio, reporte de temporada, explicación y presentaciones para los jueces, el robot, programación estrategias y análisis de equipos contrarios que te puedan llevar a la victoria”, detalló. La experiencia no enseña sólo de robótica, sino que proporciona una enseñanza de vida.

Alfonso Ledesma, padre de la capitana del equipo, dijo sentirse satisfecho y contento del desempeño de su hija, pues desconocía la faceta de liderazgo que mostró en la competencia. Está convencido que existe un antes y un después en la vida de su hija, en donde la pasión por el trabajo marcó la pauta para el desarrollo escolar y profesional del equipo.

Alfonso Ledesma reconoció que no todo fue sencillo en la lucha por obtener un lugar en el campeonato mundial, pues en reiteradas ocasiones los padres de los menores dudaban de la veracidad de los trabajos  de sus hijos en el robot, principalmente en días de descanso. “Muchos papás estuvimos muchas veces reclamando: ¿dónde están nuestros hijos? ¿Cómo es posible que estén en sábado de las diez de la mañana a las seis de la tarde metidos ahí? Pero en realidad, estaban trabajando, y hoy nos ha dado una sorpresa tener en casa a una persona con habilidades y destrezas además de alto potencial”.

Dijo que aunque los jóvenes no tuvieron a la mano las mejores herramientas, el ingenio y la inteligencia fueron los ingredientes principales que los llevaron al triunfo. “A mí me ha dado una sorpresa ver a personas con habilidades y capacidades de alto potencial. En mi caso vi como creció mi hija al tratar de mantener a su equipo unido; antes ella era una niña feliz y trabajadora pero después de Lambot la vida de mi hija dio un giro total”, resaltó.

DESCUBREN LA VOCACIÓN DE INGENIEROS

El impacto que ha permeado Lambot 3478 entre los estudiantes de preparatoria se ve reflejado en la decisión que algunos egresados han tomado al optar por estudiar una ingeniería. Luria destacó que actualmente el 96% de los graduados de la preparatoria se ha inclinado por el estudio de una ingeniería, además de que decenas de estudiantes de preparatoria han redireccionado su camino al decidir cambiarse de escuela sólo por pertenecer al equipo. “Hay estudiante de la prepa Tec que decidieron entrar al Tec de Monterrey sólo por estar en el equipo de Lambot, es impactante que muchos estudiantes decidan cambiarse de escuela sólo por pertenecer a un equipo”, reconoció.

El director de Ingeniería de General Motors de México, David Rojas, no oculta su satisfacción. “En General Motors de México estamos orgullosos de la exitosa participación que tuvieron en el Campeonato Mundial de FIRST este año los equipos mexicanos con mentoría por parte de nuestros ingenieros. Estos resultados son sólo el reflejo del gran esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo que han mostrado los alumnos desde el inicio, impulsados por el apoyo de sus mentores, instituciones y padres de familia”.

Finalmente la cabeza del conjunto ganador lanzó un llamado a los jóvenes potosinos. “Si tienen la oportunidad de ser parte de un proyecto como éste, que lo hagan y que busquen este tipo de oportunidades, pues amplía tu visión y te queda claro qué es lo que puedes ser y cómo lo puedes lograr, pues cuando llegas a la competencia te aseguras que cada hora y cada minuto invertido en el proyecto valió la pena y que sin duda lo volvería a hacer. Me siento orgullosa aunque como lo decimos en nuestro lema, la victoria va más allá que el ganar y sólo con participar el equipo tuvo una victoria y muy grande”, concluyó.

Con información de:  http://pulsoslp.com.mx/2013/05/01/lambot-mas-alla-de-ganar-un-concurso/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp